Seis meses después de su puesta en marcha, la Oficina del Español creada por Isabel Díaz Ayuso y que dirige Toni Cantó sigue aún sin dar señales de cuál será su verdadera dimensión. El exdiputado de Ciudadanos asumió el rango de alto cargo, con un sueldo de 75.000 euros, el 30 de junio pasado, y hasta ahora de su andadura sólo es destacable el Festival de la Hispanidad, celebrado entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre, con conciertos, exposiciones y conferencias en museos y el Instituto Cervantes.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha desvelado que en el presupuesto para el próximo ejercicio no existe una sola referencia a la Oficina del Español, salvo la mención del festival de la Hispanidad, que se repetirá con una dotación de 500.000 euros. Se trata de una partida inédita, ya que el evento realizado en 2021 se organizó en torno a varias actividades ya proyectadas y recopiladas posteriormente, con un coste de 893.300 euros, según consta en una petición de información del principal partido de la oposición al Gobierno regional, que adelanta El Confidencial.

"Estamos trabajando"

Según la agenda de Toni Cantó, hasta ahora ha mantenido encuentros en las embajadas de Chile, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y con la Universidad Rey Juan Carlos, el Colegio de Arquitectos de Madrid o la Real Academia Española, entre otros. Fuentes de la Consejería de Cultura han explicado que los proyectos toman su tiempo y que aún no hay ninguno maduro, pero "estamos trabajando". El 20 de diciembre, la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español de Madrid (Fedele), con el objetivo de que la región sea una referencia en la divulgación del español y atraiga a estudiantes extranjeros. Ahora se trabaja con la vista puesta en Fitur.

El nombramiento de Toni Cantó al frente de la Oficina del Español estuvo rodeado de críticas y la oposición lo llegó a tildar de "chiringuito". El historial político de su director no ayudó, teniendo en cuenta su breve paso por dos formaciones en poco tiempo (UPyD y Ciudadanos) y su actual colaboración con el PP de Madrid, a lo que hay que sumar su peliagudo perfil en las redes sociales, con numerosas polémicas.