La tesis del expresidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, que lleva blindada desde que fue presentada en 2012, va a salir por fin a la luz a través de un libro presentado por su autor en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Y, como a tan magno acto merece, según publica el diario El Español, a la presentación acudió el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que levantó a toda la sala al inicio para rezar el Padre Nuestro, "como hacen los cristianos".

El que gana, gana

Ya se conocía que la tesis de Camps versaba sobre el sistema electoral español, pero no el fondo ni el modelo por el que el expresidente apostaba. Con la presentación de su libro se han conocido todos los detalles: El sistema electoral proporcional y el mayoritario: Votar una lista, votar a un candidato, lo ha titulado.

El director de la tesis, Vicente Garrido, avanzó al principio del acto la idea final si se aplicase la propuesta de ley electoral del expresidente: que el 21D ya habría un gobierno formado y respaldado por amplia mayoría.

La intervención de Camps lo dejó aún más claro, “el que gana, gana y que gobierne. El que pierde, a la oposición”. El sistema del expresidente valenciano propone circunscripciones uninominales donde cada grupo elige a un diputado, el diputado de esa circunscripción, con 350 escaños y tomando como base las provincias. Un modelo a semejanza del inglés en el que se elimina la representación de las minorías y que, según defendió el autor, con él ya se sabría quién gobernaría la misma noche de las elecciones.

Que gobierne Rajoy

Sobre la actual situación política, Francisco Camps aseguró que proponía este sistema antes de que desapareciesen las mayorías absolutas en España. “He tenido la suerte de vivir mayorías absolutas con el sistema actual, no soy de los que proponen un cambio porque no haya disfrutado”, defendió.

“Trasladado al 20D, Rajoy sería el presidente del Gobierno. Y yo no he hecho una tesis para que el presidente de mi partido sea el presidente del Gobierno y ya está. No preveíamos que esto iba a pasar esto”, dijo Camps a los presentes. Para el expresidente, la fórmula electoral que propone sería la perfecta para asegurar la gobernabilidad, entendida como mayorías absolutas. “Este es el modelo, todo lo demás es un lío”.

Alabanzas de Cañizares

Durante la presentación de Camps, el arzobismo de Valencia apoyo el libro considerando que “debería dar mucha luz donde hay tanta oscuridad y tinieblas en esta España”.

Al retirarse del acto, Antonio Cañizares volvió a apoyar esta idea: “Quiero agradecer esta aportación a la democracia en España, a la convivencia en España y al futuro, son tres cosas que necesitamos y las tres están en una situación muy incierta”.