Ha ganado limpiamente la socialista Concha Andreu. La presidenta de La Rioja está decidida a gobernar contra la corrupción. Ante las acusaciones de radicalidad por parte de PP y Ciudadanos, dijo que sería radicalmente demócrata y que su extremismo sólo iría contra la corrupción, el despilfarro, el fracaso escolar, el paro y la desigualdad. La derecha insiste en afear a Andreu su pacto con Podemos, al que atribuye una política fiscal confiscatoria.

El mal perder lleva a la oposición a inventar fantasmas, en lugar de preguntarse por qué, después de ganar elección tras elección durante 24 años, se dieron un batacazo en las últimas autonómicas. Lo cierto es que, como siempre, la derecha española va a contracorriente y parece que su único argumento es oponerse a que los que más ganan paguen algo más, mientras, por ejemplo, los nada sospechosos Emmanuel Macron y el FMI sí apuestan por los impuestos progresivos.

En esta línea, el líder de Ciudadanos en la Rioja, Pablo Baena, se dedica a soplar y sorber al mismo tiempo. Dice que las promesas de Andreu no tienen dotación presupuestaria, pero pide que no se suban los impuestos a los ricos.

A esto hay que sumar las ofensivas palabras del líder del PP riojano, Jesús Garrido, que aseguró que Andreu no iba a gobernar, sino que se limitaría a ocupar un cargo. Estas palabras solo pueden venir de alguien que no conoce a la flamante presidenta: una política trabajadora, responsable y firme, muy firme.

En la tierra donde se gestó la semilla del progresismo en España, con Práxedes Mateo Sagasta, la izquierda vuelve a gobernar después de más de dos décadas, de la mano de una política que lleva por bandera el feminismo, la apuesta por lo público y la justicia social. Es la primera mujer presidenta de La Rioja. Otra España nace, como decía el poeta Antonio Machado, una España implacable y redentora. Concha Andreu gobernará para todos, pero no al gusto de todos, según sus propias palabras.

Desde un punto de partida que auguraba una falta de acuerdo entre PSOE y Podemos, se ha llegado al pacto que ha permitido la investidura de la nueva presidenta. Las posiciones parecían irreconciliables, pero el diálogo, la cesión y el objetivo común se han impuesto contra el verdadero adversario político. Han actuado con sentido de Estado.

El inicio de esta legislatura riojana se puede resumir en la cita de la activista antirracista y feminista Angela Davis, que la presidenta Concha Andreu ha elegido como lema: “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”.

Enric Sopena es Presidente Ad Meritum y fundador de ElPlural.com