Las encuestas sobre el resultado electoral en Reino Unido se equivocaron en el último momento y dieron una ventaja holgada a la conservadora Theresa May frente al laborista Jeremy Corbyn. Los patinazos en los sondeos se están convirtiendo en algo habitual.

Las empresas de encuestas en las últimas semanas habían acertado en acortar la ventaja de Theresa May casi hasta el empate con los laboristas, pero se equivocaron en sus cábalas, de este miércoles.

BBC, The Guardian, The Times...
En una encuesta elaborada por la firma Opinium, que divulgó la BBC, los conservadores aventajaban a los laboristas con un 43% de los apoyos, frente al 36 % de la formación liderada por Corbyn. Otro sondeo realizado por Ipsos MORI, publicado por London Evening Standard daba a Theresa May una ventaja a 8 puntos.

The Guardian también se equivocó con la encuesta hecha por ICM, que hablaba de unos resultados del 46% en favor de May y del 34% para Corbyn. The Independent difundió un sondeo de ComRes, que dio una ventaja de 10 puntos al partido conservador sobre el Laborista, con un 44 y 34% respectivamente.

The Times, de la mano de la empresa YouGov, pronosticó que May aumentaría su mayoría en la Cámara de los Comunes con una ventaja de siete puntos (el 42% de los votos frente al 35% de los laboristas).

Hubo una excepción, la de la empresa Survation, que acortó la distancia entre los dos partidos, dejando sólo un punto de diferencia (41% frente a 40%).

El pinchazo sobre el Brexit

Hace un año, las compañías de encuestas también se equivocaron al interpretar los deseos de los británicos sobre el “brexit”. Un 51,9% votó por la salida de la Unión Europea y un 48,1% por quedarse. Sólo 16 de las más de 160 sondeos acertaron.

Sucedió algo parecido a lo ocurrido con las elecciones de este miércoles, las encuestas habían reflejado un cambio de tendencia a favor del Brexit, pero en las jornadas anteriores a la votación, se equivocaron.

Colombia, el sorpasso de Podemos y Trump
En octubre de 2016, los colombianos votaron en su mayoría contra el acuerdo de paz entre el Gobierno y la FARC, lo contrario de lo que se esperaba por lo anunciado por las encuestas.

Las empresas de sondeos tampoco acertaron en las elecciones generales de España, cuando anunciaron que Podemos daría el sorpasso al PSOE y se convertiría en la segunda fuerza política. Y lo mismo, en las presidenciales de Estados Unidos, cuando la casi mayoría de las encuestas reflejó la victoria de Donald Trump.