Mientras tanto, el coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, dice todo lo contrario. Así ha rechazado la petición de Llamazares y ha mostrado su respaldo a las agrupaciones locales de IU "en todos y cada uno de los ayuntamientos" de la región.

No hay obligación de votar al PSOE
"Expedientes ni hemos abierto ni vamos a abrir, sí que estamos recabando información de lo que ha ocurrido en cada sitio", ha precisado Escobar, quien ha aclarado que IU ha votado a favor del candidato del PP en cinco ayuntamientos, mientras que ha hecho lo propio con el cabeza de lista del PSOE en diez. "En ningún sitio está escrito que Izquierda Unida tenga que apoyar fatal y automáticamente a las candidaturas de izquierda, entre comillas, del Partido Socialista", ha advertido Pedro Escobar.

¿Apoyarán a Fernández Vara?
Todavía está pendiente saber qué va a hacer la coalición en la Junta de Extremadura, si apoyará la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara o no. La decisión está pendiente de la votación de los militantes, pero, a la vista de lo que ha pasado en las municipales y la actitud de la dirección regional, no parece que vayan a hacerlo, facilitando una vez más el ascenso al poder de la derecha.

No claro a integrarse en un gobierno con el PSOE
De momento, Escobar ha anunciado que la opción menos votada por los militantes es la de integrarse en un gobierno con el PSOE. De las otras dos opciones -abstenerse, lo que daría la Junta al PP, o votar a favor de Fernández Vara en la investidura-, no ha querido dar datos. Eso sí, ha dicho que ambas son "de altísimo riesgo" para su formación.

IU estará en la Mesa
Por otro lado, el próximo 21 de junio está prevista la formación de la Mesa de la Asamblea e IU espera tener un puesto, según ha confirmado Escobar ya que tanto Fernández Vara como Monago le han comunicado su disposición a satisfacer dicha aspiración.