Espejo Público abrirá sus puertas a Santiago Abascal, líder de la formación ultraderechista Vox, que acudirá al programa para ser entrevistado. Lo hace después de que Susanna Griso pidiera perdón al partido radical por los insultos que el portavoz de Jueces por la Democracia vertió hacia Iván Espinosa de los Monteros, uno de los altos cargos de Vox en Madrid y representante de una familia con un currículum repleto de vínculos ligados a la extrema  derecha.

Así lo anunciaron el pasado jueves desde la cuenta oficial del programa. "Santiago Abascal visita este viernes Espejo Público para tomarse 'Un café por Susanna'". Y es que Grisso recupera este formato después de que Atresmedia hiciera oficial que esta sección del espacio la liquidan por el protagonismo que han adquirido los informativos de esta cadena en la previa del inicio de Espejo Público.

Acababa así el intento de Atresmedia, que empezó en septiembre, por dar un sello personal con Susanna Griso a Espejo Público, frente a su competidora, Ana Rosa Quintana, que tiene su nombre como cabecera del programa.

Los insultos

El origen de toda la polémica de Espejo Público con Vox fue en una conexión en directo del pasado martes, donde Espinosa de los Monteros entró para ser entrevistado y tuvo lugar un improvisado debate sobre la nostalgia de la época franquista. Tras ser preguntado por su edad, se hizo el silencio en plató y el miembro de Vox entendía que Griso había hecho algún gesto, aunque él no podía verlo. Pero nada más lejos de la realidad porque eso no ocurrió.

Sin embargo, Ignacio González Vega portavoz de Jueces para la Democracia dijo "qué tonto es". "Me parece impresentable y abominable", declaró al día siguiente en el plató de Espejo Público Espinosa de los Monteros después de que Susanna Griso le pidiera perdón. La conductora del programa declaró que "en ese momento no escuché" el insulto y aseguró que "si lo hubiera escuchado en directo...".

Pero no contentos con la disculpa de Susanna Griso, Espinosa de los Monteros saltó a degüello contra los medios de comunicación a colación de una viñeta publicada en el diario El Mundo, en la que aparecía alguien en una silla de Vox analizando la foto de una mujer asesinada en la sala del VAR - videoarbitraje -. Espinosa de los Monteros declaraba que "es un chiste inaceptable" y aseguraba que "a mí me daría vergüenza publicar algo así en un periódico como El Mundo insinuando que Vox está a favor de la violencia machista. 

El director de este diario respondió a Espinosa de los Monteros alegando que deben dejar atrás "la estrategia de atacar a la prensa como si fuéramos enemigos del pueblo". La réplica del vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox sorprendió a todos, pues aseguró que "es que lo son". Una respuesta que se granjeó las críticas de los allí presentes. Carmen Morodo, periodista de La Razón y colaboradora de Espejo Público, publicó un tuit en el que advertía que Vox ya había aclarado su idea de la libertad de prensa revelando que 'somos enemigos del pueblo'