La Mesa suspende a los presos independentistas electos

La Mesa del Congreso de los Diputados, siguiendo el criterio del informe de los letrados, ha suspendido a los presos independentistas electos Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull Según ha avanzado la Sexta, el único grupo parlamentario que se ha opuesto ha sido Unidas Podemos. PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor. En consecuencia, la votación ha quedado siete a dos. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha explicado que Unidas Podemos ha alegado que necesitaba “más tiempo para estudiar la decisión” y han mostrado “desacuerdo con la premura”. Asimismo, y dado que la suspensión de los cuatro diputados (tres de JxCat y uno de ERC) podría afectar a la investidura de Pedro Sánchez, Batet ha anunciado que la Mesa ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para “que se manifiesten sobre el cómputo de mayorías”.

El candidato del PP que debe 35.000 euros al Ayuntamiento que quiere gobernar

A tres días de la celebración de las elecciones municipales, ElPlural.com ha obtenido dos documentos certificados del servicio de recaudación municipal de Sacedón (Guadalajara) en los que se puede apreciar un impago de 35.601,53 euros del candidato a alcalde por el PP Francisco José Pérez López. Deuda que se encuentra en vía ejecutiva y en procedimiento de apremio enmarcada en varios procesos paralelos: 16.056,03 euros como persona física y 19.545,51 como integrante de la comunidad de bienes Pérez López C.B, empresa que utiliza para la gestión de un restaurante y un bar que tiene en el pueblo, tal y como nos indican fuentes internas del consistorio sacedonense.

Zaplana paró en 1997 la confesión de Bárbara Rey sobre su affaire con el Rey

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana impidió, en 1997, que Bárbara Rey, contara detalles de su relación con el Rey Juan Carlos. Según desvela el periodista Francesc Arabíen en su libro ‘Ciudadano Zaplana. La construcción de un régimen corrupto' , la vedete le contó que había sido “secuestrada” en un camerino para prohibirle intervenir en el entonces estelar Tómbola, que se emitía en la cadena pública valenciana.

Según narra el periodista, el 17 de julio de 1997 la vedet le llamó por teléfono. “Descolgué y era ella. María García García, de nombre artístico Bárbara Rey: ‘Me han secuestrado en una habitación cerrada en la tele, no me dejan hablar con nadie ni participar en el programa, te llamo a escondidas. No quieren que salga en 'Tómbola' porque lo voy a contar todo (…). Me han dicho que la orden de no dejarme salir viene de muy arriba. Estoy amenazada de muerte. Temo por mis hijos”.

Theresa May anuncia su dimisión para el 7 de junio

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha confirmado este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo 7 de junio, tras lo cual se abrirá un proceso para elegir a su sucesor durante el cual seguirá como jefa del Gobierno. "Seguiré como primera ministra hasta que se elija un nuevo líder", ha anunciado May en un discurso ante Downing Street con el que ha puesto fin a las especulaciones de las últimas horas. La 'premier' ha lamentado no haber logrado el consenso necesario en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo del Brexit, aunque ha defendido que creía que su forma de actuar era la "adecuada". "Lamentablamente no lo he conseguido", ha declarado.

Andalucía pide donaciones a Amancio Ortega de manera "preferente"

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes que ha remitido una carta a la Fundación Amancio Ortega en la que le pide que "considere a Andalucía como zona preferente, a la hora de la inversión que quiera hacer", en forma de donaciones.

En declaraciones a los periodistas poco antes de inaugurar en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba las I Jornadas de Comunicación Sanitaria de Andalucía 'Llegar al entorno online desde el offline', Aguirre ha explicado que, en dicha misiva también le cuenta a la Fundación Amancio Ortega "los magníficos institutos de investigación que tiene Andalucía, sobre todo en temas específicos de cáncer", en cuanto a "medicamentos biológicos".