Con el viaje de Albert Rivera a Venezuela la semana pasada se alcanzó el punto máximo de saturación informativa sobre el país latinoamericano en la prensa española, coincidiendo curiosamente con la precampaña electoral. Pero no solo de Venezuela vive la 'caverna' y además la estrategia tiene muchos riesgos por aquello de las comparaciones, parece que hay que remover otros instintos antes del 26-J y promover otros debates con los que configurar ejes maniqueos. Ahora el tema del independentismo vasco y del terrorismo llega, sin venir a cuento, a la política municipal.

Ayuntamientos metiéndose en el área de otras Administraciones
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha sido declarado hoy como persona non grata en el pleno del Ayuntamiento de Málaga a través de una moción que ha sido apoyada por el PP, PSOE y Ciudadanos y rechazada por Málaga Ahora, -formación apoyada por Podemos- e IU-Málaga para la Gente. Según recoge EFE, la moción ha salido adelante con un total de 25 votos a favor procedentes del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos y seis votos en contra por parte de Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente. La moción fue impulsada y presentada por el grupo municipal popular con la excusa de la visita del secretario general de Sortu a Barcelona y al Parlamento catalán, así como al Parlamento europeo, aspectos que nada tienen que ver con la vida política malagueña. 

A través de la moción, el Partido Popular de Málaga tacha de "sorprendente" el hecho de que tanto las instituciones catalanas como europeas "no hayan impedido la visita de Otegi" y que "resulta todavía más sorprendente que haya políticos de otros países" que se refieran "a Otegi como 'hombre de paz'. El texto insiste asimismo en que el político vasco "acaba de cumplir pena por enaltecimiento del terrorismo" y añade que "cumple una pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo e inhabilitación para el desempeño de cargo público" hasta 2021.