El Hospital 12 de Octubre, en Madrid, ha vivido una nueva situación de crisis la pasada madrugada debida a la rotura de una tubería de agua fría en la segunda planta del edificio Materno-Infantil, situada encima de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, que ha obligado al traslado de 12 niños.

Según han confirmado a ELPLURAL.COM miembros del Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) en ese hospital madrileño, "una tubería ha reventado y ha provocado bolsas de agua en el techo de la UVI pediátrica. A las 4 de la madrugada se han trasladado los boxes de tres niños, pero como el agua salía por los conductos de la luz y por los fluorescentes, y viendo la gravedad del tema, optaron por sacar al resto de menores, que fueron reubicados en las salas de Neonanos, Preanestesia y Despertar".

Averías reiteradas
El mes de mayo pasado se produjo una inundación en el área de Urgencia y los trabajadores tuvieron que cubrir equipos con sábanas blancas y "tirarse al suelo para recoger el agua". Hace un año, el hospital vivió una experiencia similar a la de ahora por las rotura de tuberías de agua, que afectó la sala de Radiofísica del Hospital y la UVI Pediátrica. En octubre pasado, se cayeron los techos del quirófano de pediatría y de un área de Urgencias y se inundó el pasillo de Urgencias.

El mantenimiento lo llevan empresas privadas
MATS pone el acento en "la privatización de los servicios de mantenimiento, que ahora llevan varias empresas", y recuerdan que los empresarios siempre atienden, como es lógico, a sus intereses económicos y a lo que se pueden ahorrar. No es lo mismo que el mantemiento del hospital lo llevaran a cabo trabajadores públicos. "Cuando dependes de una empresa privada, los trabajadores ya no podemos hacer nada", puntualizan.

Según fuentes internas, las empresas privadas son Clece, Caliqua, Air liquide, Honeywell. Clece se hace cargo de la instalación eléctrica y Caliqua, de la fontanería. Mientras, Air Liquide realiza el suministro de gas y Honeywell la electrónica que controla el encendido y el apagado de las luces.


El Hospital dice que desembolsa más de 12 millones para las reformas
La dirección del hospital ha anunciado que los trabajos de reparación tendrán una duración aproximada de 30 días que incluirá la revisión de todas las instalaciones de esta área y la sustitución de las que sean necesarias. Ha recordado que el hospital destinó 4,2 millones de euros a obras de reparación y reforma en 2017, y este año cuenta con un presupuesto de 8,3 millones para el mismo fin.

Las fuentes de MATS consultadas por El Plural dicen que en el hospital "esa inversión no se nota", y añaden que no es lo mismo que el dinero fuera gestionado de manera pública porque "si el dinero se lo das a empresas privadas", el empresario "intentará ahorrarse la mitad" para tener más beneficios.

40.000 metros cuadrados de techos en peligro
Según datos facilitados por MATS a este diario, desde 2007 el número de empleados al mantenimiento se ha reducido un 40% y el de limpieza un 10%. Desde esa fecha, hay 800 trabajadores sanitarios menos y el 37% es temporal. El hospital cuenta con 171 camas menos y en el verano se cerraron un total de 341 camas.

"Los técnicos de mantenimiento del hospital han informado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de que hay 40.000 metros cuadrados en situación de peligro, que llevan sin revisarse desde 1973", desvelan las mismas fuentes.