Tal y como publica este lunes El Mundo, el coronel Nicolás Muga Mendoza es la figura que más lealtad está mostrando a Juan Carlos I en sus peores momentos. Investigado como presunto testaferro del emérito, Mendoza declaró meses atrás ante la Fiscalía Anticorrupción sobre los gastos sufragados para el Borbón como viajes, eventos y otros gastos ordinarios.

En su declaración ante el fiscal Luis Pastor,  el alto militar alegó que los gastos eran detalles que quería tener con Juan Carlos y su familia ya que se trata de una de las figuras más cercanas a quien fuera rey de España.

"El origen de esta investigación, las diligencias 12/2019 incoadas por Anticorrupción y remitidas por orden de la fiscal general del Estado Dolores Delgado a la Fiscalía del Tribunal Supremo, se halla precisamente en los movimientos sospechosos de dinero ejecutados en cuentas vinculadas a Murga Mendoza, que eran nutridas presuntamente de fondos por el mexicmultimillonario mexicano Allen Sanginés Krause", detalla El Mundo.

El Servicio Ejecutivo de la Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) se alertó al comprobar movimientos por encima de 120.000 euros ya que su nómina no cuadraba con esa clase de entradas en su cuenta. Ante la Fiscalía, Muga negó que ese dinero fuera dirigido a Juan Carlos I. A pesar de dicha declaración, los fiscales no quedaron satisfechos y "siguieron adelante con las pesquisas y tomaron también declaración al multimillonario mexicano en Londres, ciudad donde reside".

Por otra parte, El Mundo señala que no se ha podido determinar si las inyecciones de dinero del empresario mexicano eran simples donaciones basadas en la amistad o son el pago de algún tipo de comisión por haber mediado en algún asunto.