La jornada electoral de este 4 de mayo transcurre con cierta normalidad, pese a las imágenes de largas colas que circulan por los medios de comunicación y las redes sociales. Todos los líderes políticos que han acudido a su cita con las urnas, sin excepción, han instado a la ciudadanía a hacer lo propio en pos de una alta participación. Y es que, los datos arrojan que no será tan elevada como se espera; mala noticia para la izquierda, máxime cuando en los municipios de rentas más altas suben en porcentajes superiores al 5%.

Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid a través de la aplicación oficial, la participación en Pozuelo de Alarcón, el municipio de mayor renta en toda la región, ha subido más de seis puntos. Concretamente, un 6,23%, pasando del 26,63% al 32,86%.

El segundo municipio con la mayor renta de la capital, Boadilla del Monte, roza una subida de cinco puntos porcentuales (de un 25,37% en 2019 a un 30,30%).

Por su parte, Alcobendas, el tercer municipio en el ranking de rentas más altas, ha registrado un aumento de la participación del 5,20%, pasando del 25,52% al 30,72%.

En el caso de Majadahonda, la subida es del 5,61% (del 25,43% al 31,04%).

Caben una serie de apreciaciones importantes a tener en cuenta. El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado las largas colas en los colegios electorales, augurando una “participación sin precedentes”. Sin embargo, las imágenes de aglomeraciones son consecuencia de los protocolos de seguridad anti Covid-19, no de una alta participación que parece no ser tan elevada, pues los datos generales reflejan un aumento del 2,25%. Por el momento, la participación a las 13:00 horas es del 28,43%.

Además, no hay experiencias previas de elecciones en días laborales que puedan tomarse como marco, por lo que no se puede hacer una predicción.