En una de las noches más frías en Algeciras (Cádiz), muere un hombre a causa del frío. El joven de 34 años estaba viviendo en la calle ante la ausencia de recursos para pagarse una vivienda digna. Para estos casos el gobierno debería habilitar un albergue para que los más necesitados no pasen las frías noches a la intemperie ya que pueden producirse situaciones como la de este hombre. El Ayuntamiento popular, cuyo alcalde es José Ignacio Landaluce desde 2011, echa balones fuera y culpa al gobierno socialista de 2007 de la falta de albergues ya que según dicen en una nota de prensa ''hace ya diez años, cuando los socialistas estaban al frente de este Ayuntamiento, se aprobó en el pleno la creación de un albergue, pero esto no se llegó a llevar a cabo, puesto que se trataba de una competencia impropia'', y añaden que ''este equipo de gobierno lleva muchísimos años reclamando a la administración competente este tema, ya que por desgracia, no está en nuestras manos, pero seguiremos insistiendo en ello para que no caiga en el olvido que Algeciras necesita urgentemente un albergue''.

En esta ocasión dicen que no les compete la creación de un albergue municipal, pero en la misma nota de prensa dicen que ''desde hace unos meses, desde el Ayuntamiento, estamos trabajamos en un gran proyecto que vendrá de la mano de los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) del Barrio de la Caridad. Este proyecto consiste en un centro de puertas abiertas en horario nocturno, un punto de encuentro para que las personas que no tienen hogar puedan entrar y salir cuando quieran, tomarse un café, entrar en calor y pasar un rato en compañía''. 

La delegación del Campo de Gibraltar de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Algeciras Acoge, SOS Tarifa y Tarifeños solidarios, entre otros, se han hecho eco de este suceso. El ''dramático hecho se produjo mientras el joven dormía en plena calle, casualmente en una de las noches más frías del año hasta el momento''. 

Los colectivos lamentan que este suceso “pase desapercibido para toda la sociedad”, ya que las personas sin hogar “no son considerados sujetos de derecho, ya que ni si quiera tienen facilidades para poder empadronarse y ser susceptibles de recibir apoyos sociales, siendo uno de los colectivos de población que sin duda más lo necesitan. La imagen que predomina en el imaginario colectivo de una persona que se encuentra en situación de calle, es la de un hombre, cada vez más mujeres, con un litro de cerveza, una manta y un cartón de attrezzo”.

“Este hecho tan lamentable pone en evidencia una vez más, la falta de un albergue público. Es inconcebible que una ciudad con más de 120.000 habitantes no esté dotada de un recurso asistencial tan esencial para atender a las personas en situación de mayor riesgo. Desde el año 1997 diferentes colectivos sociales venimos demandando al Ayuntamiento de Algeciras la construcción de un albergue público, que incluso fue aprobado por el pleno municipal en el año 2009, y se contempló en un proyecto que tuvo dotación económica pero no ha sido materializado”, apostillan.

Por ello, exigen al Ayuntamiento, a la Mancomunidad y a los cargos públicos de la comarca en el Parlamento Andaluz y el Congreso de los Diputados y el Senado que articulen “medidas eficaces y urgentes para que nadie tenga que vivir en la calle. Nos indigna la complacencia de las autoridades políticas, cuando la realidad dice que poco se ha avanzado en los últimos años”.

“Finalmente, queremos manifestar nuestro pesar y condolencias a la familia por la muerte de este joven algecireño“, han concluido.