La videoteca del Parlamento de Andalucía le la ha jugado una mala pasada al presidente de la Junta después de que los socialistas hayan encontrado una sugestiva perla, rebuscando en los archivos de la Cámara. Este es el vídeo que hoy interpela a Moreno desde el pasado: https://twitter.com/i/status/1169641662492086272

La intervención del entonces líder de la oposición reprochaba a Susana Díaz que el PSOE no facilitara la investidura de Mariano Rajoy, permitiendo que el país estuviera bloqueado y que Andalucía se viera seriamente perjudicada al no poder aprobarse los Presupuestos Generales del Estado.

En aquella alocución parlamentaria, rescatada y editada ahora por el PSOE en su cuenta de Twitter, el presidente del PP afirmaba, dirigiéndose a Díaz: “Usted sabe que un Gobierno en funciones, y así lo ha dicho usted públicamente, está atado de pies y manos”. La sesión parlamentaria se celebró el 6 de septiembre de 2016.

Moreno barajó ese argumento –el mismo, por cierto, que ahora barajan el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez– para justificar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no satisficiera las exigencias presupuestarias de la Junta, que pretendía entonces que Hacienda hiciera efectivas unas entregas a cuenta que –según había adelantado Rajoy en una intervención en julio de 2105 en el Club Antares de Sevilla– se iba a ver "incrementadas en 2016 en un 11 por ciento, situándose alrededor de los 1.700 millones de euros".

Ahora es el Gobierno autonómico presidido por Moreno quien exige al Ejecutivo central que haga efectivos 1.350 millones de euros que le adeuda en concepto de entregas a cuenta. A su vez, es el Gobierno central el que se escuda en que no puede hacerlo porque está en funciones y, de hecho, la Abogacía del Estado ya le ha advertido que no puede librar ese dinero porque ello comprometería al próximo Gobierno.

La secretaria general del PSOE andaluz le reprochaba ayer al presidente en su cuenta de Twitter el cambio de posición: “La prueba de que Moreno miente y usa la financiación para tapar su incompetencia y la crisis de la listeriosis: en septiembre de 2016 defendía en el Parlamento que un Gobierno en funciones está atado para liberar entregas a cuentas. Entonces estaba Rajoy, ahora Sánchez”.