La carrera hacia el 20-N  se recudreció ayer a la hora de abordar recortes pasados, presentes y futuros, con un Rubalcaba que se comprometió a no traspasar las “líneas rojas” de la Educación y la Sanidad, mientras que el PP eludió abordar sus planes intentando centrar el debate en la congelación de pensiones de mayo de 2010, aunque sin comprometerse a incrementarlas si llegan al poder en noviembre. En cualquier caso, el coordinador económico del PP, Esteban Montoro, sí ha dado esta mañana algunas pistas sobre las prioridades de su partido en caso de llegar a La Moncloa.

“Despilfarro y mala gestión”
Lo ha hecho durante una entrevista en Los desayunos de TVE recogida por EFE en la que Montoro ha dicho que no es el Estado quien tiene que garantizar el bienestar, sino el nivel de empleo y renta. Al ser preguntado por los ajustes que serán necesarios para reducir el déficit en los próximos años, el portavoz económico del PP ha asegurado que "el Estado de bienestar no define el bienestar que viven los ciudadanos" y que se trata de un "concepto" tras el cual "hay mucho despilfarro y mala gestión".

Un sistema para jubilados, enfermos y parados
Montoro reclama reformas que permitan el crecimiento económico y el empleo para financiar así unos servicios públicos que, según él, deben estar garantizados para aquellos que realmente no tienen la capacidad de "generar rentas", un grupo en el que incluyó a "las personas mayores, las que tienen problemas de salud, los jóvenes que han perdido a sus mayores y a las que han perdido el empleo".

Gravar a las SICAV “no es una prioridad”
Durante la entrevista, Montoro se ha resistido en varias ocasiones a comprometerse con una futura descongelación de las pensiones, y ha supeditado cualquier medida en este sentido a la situación de las cuentas si Rajoy llega la poder. En cuanto a la posibilidad de que un Gobierno del PP modifique la fiscalidad de las Sicav (sociedades de inversión que suelen aglutinar grandes patrimonios familiares), ha reconocido que para su partido "no es un prioridad".

El PSOE recuerda que es “una cuestión ideológica”
A las palabras de Montoro ha aludido en rueda de prensa desde Ferraz la coordinadora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, quien ha recordado que el fondo del debate es si “la base” del modelo es la vigencia del Estado de bienestar o no, y que en ese sentido el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido claro y contundente en su defensa. Para Valenciano, poner en duda el Estado de bienestar es “una cuestión ideológica” que “no es la nuestra” y que puede ser “respetable”, aunque siempre desde la claridad del modelo que defiende cada cual, y en otro momento lamentó la disparidad de mensajes del PP como estrategia.