El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha culminado con una rueda de prensa una intensa jornada con la que el PSOE ha intentado advertir de los recortes sociales que podría acometer Mariano Rajoy, del mismo modo que las comunidades autónomas en las que gobierna el PP están acometiendo reducciones del gasto social.

Medidas en estudio para aumentar los ingresos
Rubalcaba se ha comprometido a no congelar las pensiones ni a reducir el gasto público en sanidad ni en educación si es elegido presidente. Además se ha comprometido a no subir los impuestos a las rentas del trabajo, aunque estudia algún posible ajuste en las rentas del capital. Rubalcaba insistió en que su objetivo es reducir el déficit y llegar al 3 por ciento en el 2013 pero con las "líneas rojas" de no tocar ni educación ni sanidad, sino mediante el aumento de ingresos, el ahorro y la lucha contra el fraude fiscal. Entre las medidas socialistas para aumentar los ingresos figuran la recuperación del impuesto de patrimonio o imponer una tasa a los bancos. La consolidación fiscal pasa por "un esfuerzo" para los que más tienen, apuntando que están estudiando "impuestos selectivos". Rubalcaba insitió en que será "metódico" y que cada propuesta irá acompañada de su correspondiente partida de gasto.

"Consolidación sí, pero con estado de bienestar"
"Consolidación fiscal, sí. Pero consolidación del estado del bienestar", apuntó Rubalcaba en otro momento. Y es que cree que las CCAA tienen margen para bajar sus déficit sin tener que tocar los servicios públicos esenciales, entre otras cosas por el "margencito" que supondrán los 8.000 millones adicionales que el año próximo recibirán a cuenta del sistema de financiación autonómica. Como ejemplo de "línea roja" traspasada en una comunidad citó el caso de Madrid prescindiendo de profesores mientras se mantienen privilegios para la educación privada.

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la sede del partido en Madrid / EFE



Insta a Rajoy a que hable con claridad
El candidato socialista apuntó asimismo que no será necesario congelar "nunca más" las pensiones gracias a la "profunda" reforma impulsada por los socialistas y pactada con la patronal y los sindicatos, que garantiza estas prestaciones en los próximos 50 años y recordó que esa reforma clave no contó con el respaldo del PP. De ahí que emplazara a Rajoy a que de una vez se posicione claramente sobre sus intenciones y no se quede "en un 'depende' (...), porque España no está para 'de momento no' ni para 'dependes', sino para propuestas claras, ideas claras y cuentas claras".

Pons responde que dependerá...
Rajoy no le ha respondido de momento, sino que lo ha hecho el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha asegurado que su partido, si gana las elecciones, "se compromete perfectamente a no volver a congelar las pensiones" durante 2012, aunque no ha confirmado que para ello tenga decidido cambiar los Presupuestos prorrogados y ha dicho que dependerá de la situación económica.  Pons ha bautizado al candidato socialista como "Alfredo 'Manostijeras'" y le ha acusado de "la hipocresía, la falta de rigor y las mentiras", pues "con su dedo", cuando era ministro y vicepresidente primero, "votó a favor de bajar las pensiones, los sueldos de los funcionarios y de eliminar el cheque-bebé", mientras que ahora "con ese mismo dedo quiere defender los derechos sociales", los mismo derechos que "ha guillotinado". En ese mismo sentido tachó de "hipócrita" que el candidato del PSOE les acuse de recortes allí donde gobierna el PP cuando él ha sido uno de los artífices de "haberse cargado los derechos sociales".

Campaña del PP en el que se culpa de la crisis económica al Gobierno del PSOE



'El tijeretazo de Rubalcaba'
"Habla de eliminar recortes quien ha protagonizado los recortes más sangrantes, crueles y dolorosos de la historia española", ha insistido Pons. El vicesecretario de Comunicación del PP daba así el pistoletazo de salida a una campaña de su partido con el título 'El tijeretazo de Rubalcaba', en la señala que el candidato, "junto al Gobierno socialista, ha hecho los mayores recortes sociales de la historia tras despilfarrar el dinero público". En el argumentario de esta campaña, difundido por la web del PP, se asegura que el Gobierno socialista provocó "la recesión de la economía española por negar la crisis" y que despilfarró dinero con medidas como el Plan E contra el paro. La campaña también incluye un vídeo con el que replican al difundido previamente por el PSOE y en el que insisten en que los "recortadores profesionales" son los socialistas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O78aDp18WU4&feature=player_embedded#![/youtube]