Juan Carlos Monedero acumulaba 682.508 euros en cuentas y fondos de inversión en enero de 2014, unos días antes de anunciar la constitución de Podemos, según publica hoy El Mundo. Este lunes, el número tres de Podemos desmentía, en un comunicado, las informaciones que hablan de una fortuna de 700.000 euros en tres cuentas bancarias y precisaba que sólo dispone de 205.769,3 euros, además de advertir de “medidas judiciales”. Los dineros de Monedero ponen bajo la lupa, por otra parte, los entresijos de la financiación del nuevo partido, tras irse conociendo detalles sobre los cobros de sus líderes de gobiernos extranjeros.

El medio millón en Caja de Resistencia Motiva 2
Según informó el citado diario ayer, Monedero acumulaba cerca de 700.000 euros en tres cuentas bancarias registradas en España, una personal, una segunda a nombre de una de sus empresas, Caja de Resistencia Motiva 2, y una tercera a nombre de su otra sociedad, Motiva 2 Herramientas de Pensamiento, además fondos de inversión.

El diario desvela hoy que días antes de la constitución de Podemos Monedero tenía 682.508 euros. A finales de 2013, su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 acumulaba 427.679 euros, de los que 400.000 se encontraban en un fondo de inversión.

Pagos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador
Monedero fundó la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 el 23 de octubre de 2013, 85 días antes de fundar Podemos. Un día antes recibió en su cuenta personal 425.150 euros en pago, según su versión, de trabajos realizados en 2010 para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. La exclusiva de ELPLURAL.COM, el pasado 18 de enero, titulada "Monedero factura 425.150 euros en dos meses con una empresa de la que es único propietario y que no tiene ni trabajadores ni estructura" destapó la caja de Pandora.

El número tres de Pablo Iglesias habría realizado estos trabajos tres años antes de crear la empresa, facturándolos después a través de esta sociedad, con el objetivo de evitarse declarar este ingreso como persona física, y haciéndolo mediante el Impuesto sobre Sociedades. El político pudo pagar casi 130.000 euros menos en impuestos gracias a esta estratagema.

La cuenta personal de Monedero tenía el 1 de enero del año pasado 251.585 euros, y llegó a tener más de 280.000, de los que 97.231 se encontraban invertidos en un fondo. En la de la empresa Motiva 2 Herramientas de Pensamiento mantenía 3.244 euros. En 2012 el dirigente de Podemos hizo disposiciones en efectivo en su cuenta personal por un importe total de 115.000 euros.

Posible irregularidad en la financiación de Podemos
Los detalles que se van conociendo sobre el patrimonio de Monedero, buena parte del mismo proveniente de gobiernos latinoamericanos, encienden las alarmas sobre la financiación de Podemos, que podría haber incurrido en irregularidad, ya que está  prohibido a las fuerzas políticas financiarse con fondos provenientes de gobiernos extranjeros. Según explica El Mundo, hasta que no se apruebe la nueva Ley de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos, en tramitación parlamentaria, el nuevo partido sólo se arriesga a una sanción administrativa, es decir, una multa, si hubiera habido irregularidades en su fundación.