La inoporturna participación del expresidente francés Nicolas Sarkozy en la convención del PP, en medio de su condena por financiación ilegal de su campaña electoral en 2012, ha tenido una amplia repercusión en los medios nacionales, pero también en Francia, donde el diario Le Monde ha sentenciado que "en términos de tiempo, difícilmente se puede hacer peor".

El influyente diario explica a sus lectores que la convención nacional del Partido Popular fue "una sucesión de conferencias itinerantes destinadas a rearmar ideológicamente la derecha y marcar el rumbo a seguir para ganar las elecciones legislativas de 2023" y que uno de los "invitados de honor" fue Nicolas Sarkozy". Le Monde destaca las palabras que le dedicó que el líder popular, Pablo Casado: "Lo que queremos es inspirarnos en ejemplos de buena gestión, siempre basados ​​en principios y valores compartidos".

"Podemos y Vox se lo pasaron de maravilla"

"Al día siguiente, cuando la nueva condena de Sarkozy llegó a los titulares de los sitios de noticias, los comentarios irónicos inundaron las redes sociales. Y todos los partidos políticos, desde la izquierda radical Podemos hasta la ultraderecha Vox, también se lo han pasado de maravilla", ironiza el periódico galo, que recoge algunos tuis de políticos españoles, como el del diputado socialista Ignacio López Cano, que recuerda que el PP fue condenado en 2018 por financiarse de una red de corrupción, la Gürtel: "Sarkozy y Casado se conocieron hace 11 años, cuando sus dos partidos se financiaban ilegalmente" en referencia a la condena del PP en 2018 por haberse beneficiado de una red de corrupción. 

Según Le Monde, cuando se anunció la presencia del exjefe de Estado francés en la convención del PP, muchos analistas se sorprendieron por la invitación "arriesgada" de un político "condenado por corrupción y tráfico de influencias en marzo" y políticamente "desfasado", que "representa todo lo que el PP debe evitar".