A falta de diez días para final de año y ya culminando también el año político, desde el Grupo Parlamentario Socialista han sacado pecho ante aquellos que “hablan de la parálisis del Gobierno y de la parálisis de este Congreso” resumiendo las leyes e iniciativas aprobadas durante los últimos doce meses. 

Según ellos mismos reflejan, han sido un total de veinticinco leyes aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como 31 iniciativas legislativas del Gobierno y del PSOE en estado de tramitación. Es decir, “más de dos leyes al mes que han aumentado derechos, libertades y que han ayudado a la ciudadanía”, algo que el portavoz del Grupo Socialista y diputado por Bizkaia, Patxi López, ha defendido como “la labor de los socialistas”.

Todas estas medidas aprobadas se resumen de la siguiente manera: por lo que hace a los Reales Decretos-Leyes, se han convalidado un total de 10, entre los que figuran el RDL de Modernización de la Justicia, el relativo a las consecuencias de la Guerra con Ucrania, el que hace referencia a la suspensión de los desahucios hipotecarios, el relativo a los subsidios de desempleo, así como también el de las ayudas para viajes de jóvenes. En esta misma línea, también se han convalidado los tres Reales Decretos-Leyes con medidas vinculadas a las ayudas por la DANA.

En otro orden de cosas, se han publicado diez Proyectos de Ley en el BOE. Entre estos, destacan la Ley de Paridad y la de Enseñanzas Artísticas, la Ley de Autoridad de Investigación de Accidentes, la de antecedentes penales y la de derecho a la defensa. Por su parte, también se han aprobado el Proyecto de Ley de Derecho a la Defensa, el de Agentes forestales y el de Bomberos forestales. En esta línea, el grupo socialista también ha salido adelante la Reforma de la Ley de Amejoramiento Foral de Navarra en cuanto a tráfico, así como el del Servicio Público de la Justicia y el de impuestos complementarios a las multinacionales.

Por último, también se ha culminado la tramitación de otras cinco Proposiciones de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista: la reforma del artículo 49 de la Constitución, la Ley de Amnistía, la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, así como la de ayudas a las personas con ELA y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible, y la de protección de los donantes vivos.

Con todo ello, el portavoz socialista ha defendido que “el Ejecutivo ha demostrado una enorme capacidad de respuesta ante los problemas de la ciudadanía y, a la vez que ponía en marcha medidas para que la economía creciera, ha ido tejiendo una red de solidaridad absolutamente tupida para no dejar a nadie abandonado a su suerte”. A su vez, ha añadido: “Esto es lo que ha hecho el Gobierno y lo que ha hecho el Grupo Socialista buscando los apoyos necesarios para que todas esas medidas salieran adelante. Este es el trabajo y el resultado de lo que hemos hecho los y las socialistas”.

boton whatsapp 600