Moncloa ha desmentido este lunes la información que sitúa a la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al frente del Consejo de Estado. 

Así lo ha indicado a través de la Secretaría de Estado de Comunicación aseguranfo que tras su labor al frente del Ejecutivo desde 2018, Calvo volverá a su escaño como diputada rasa en el Congreso.

Precisamente este lunes Calvo se ha despedido del Gobierno en el relevo de carteras refiriéndose de forma muy cariñosa a su "amigo" y "querido Félix (Bolaños)" , y ha reivindicado que ambos sabían que en estos años de gobierno "tenían que ser el pilar sobre el que se sujetara el presidente".

"Félix lo tiene todo, no va a necesitar ni suerte ni nada, tiene todo el conocimiento, no llega, continúa", ha ensalzado, tras destacar que el nuevo ministro tiene además los únicos dos elementos que se necesitan: "capacidad y lealtad probadísimas". "Debo ser la ministra que se va más tranquila por este relevo", ha ahondado.

Además, ha asegurado que deja su cargo con la convicción de "haber cumplido" con su país y le ha trasladado su agradecimiento "infinito" a Sánchez por haber confiado en ella estos años y a todos los ministros por su trabajo este tiempo, a los que se ha encargado de coordinar.

En su despedida, Calvo también ha querido hacer mención a su ley estrella, la de memoria democrática, que finalmente no ha podido llevar al Consejo de Ministros como proyecto de ley, porque estaba prevista para este martes.

"Me sigue teniendo a cualquier hora y en cualquier momento. Tienes que sacar adelante un tesoro, verdad presidente Zapatero, nuestra ley de memoria democrática. Él lo hará estupendamente", ha garantizado, antes de destacar que aunque tanto ella como Bolaños son "pequeños", ambos son "resistentes".

Así, ha asegurado que Sánchez deja el Ministerio de la Presidencia, "que tiene tareas de coordinación muy importantes, en las mejores manos". "Yo me voy agradecida y tranquila", ha apostillado, antes de hacer mención también a la ayuda que ha recibido de "muchas mujeres". "Me voy con una etapa cubierta, y dispuesta para seguir con mi país haciendo lo que haga falta", ha zanjado.

Los ministros se estrenan este martes

Los nuevos ministros se estrenarán este martes en el Consejo de Ministros que volverá a celebrarse en la sala "histórica", donde tuvo lugar por última vez el 10 de marzo del 2020. Durante catorce meses, el gabinete ha mantenido esta reunión semanal en el salón Barceló para dar cumplimiento con las medidas sanitarias contra la Covid-19.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, en torno a las 9.20 horas de mañana se llevará a cabo la sesión gráfica de las vicepresidentas y los nuevos ministros en las escalinatas de Moncloa, a las que llegarán dando un paseo.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, será la primera en ser fotografiada, y le seguirán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será el cuarto en posar en las escalinatas, que precederá a las ministros de las carteras de Justicia; Hacienda y Función Pública; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Política Territorial y portavoz del Gobierno; Cultura y Deporte; y Ciencia e Innovación.

Después del paseo, la nueva ministra portavoz, Isabel Rodríguez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantendrán una charla breve e informal con los medios de comunicación en los jardines de Moncloa.

A continuación, el nuevo Ejecutivo será invitado a salir a las escalinatas, con Pedro Sánchez al frente, para hacerse la tradicional fotografía de grupo.

Por último, el Gobierno pasará a la sala del Consejo de Ministros donde tendrán lugar varios pases gráficos antes de comenzar la reunión.