Continúan los dimes y diretes, las tensiones y distensiones entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox de cara a la formación de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid y con las negociaciones para la Comunidad de Madrid en el horizonte. Rocío Monasterio anunció que se levantaba de la mesa, paralizando los contactos con Isabel Díaz Ayuso hasta que se cumpla lo firmado con José Luis Martínez-Almeida para el consistorio. La ultraderecha parece ir en serio y ha vuelto a lanzar otro aviso a navegantes: están dispuestos a marcharse a la oposición si no se alcanza un acuerdo.

Así lo ha asegurado durante una entrevista en Onda Madrid, donde ha espetado que “no hay necesidad de que pidan los votos a Vox si no quieren cumplir. Si quieren cumplir y un gobierno en coalición habrá que sentarse, ceder, negociar, ser flexibles y firmar un acuerdo".

Estas declaraciones se enmarcan en plena disputa entre Begoña Villacís y José Ortega Smith. Los naranjas firmaron con Almeida que solo integrarían el Ejecutivo de Madrid miembros del PP y Ciudadanos; mientras a su vez, se comprometió con la ultraderecha a integrarles en el Gobierno.

Alguien tiene que ceder, puesto que ambas exigencias son excluyentes. Así las cosas, Villacís se abrió a que ocuparan juntas de distrito. Entonces, Vox se envalentonó y pidió concejalías, lo que terminó por dinamitar el idilio a tres.

A expensas de lo que decida Almeida, puesto que es el encargado de designar su equipo, Monasterio se plantó y paralizó las negociaciones con Ayuso.

La dirigente ultra ha instado a PP a “hacer frente” a Ciudadanos si quiere lograr un acuerdo de investidura.

A su juicio, la situación es “muy ridícula” porque “para negociar te tienes que sentar” y los de Albert Rivera “no pueden pretender pedir a Vox sus votos a escondidas”.

Monasterio considera que esto es una prueba para saber si el PP es un “socio fiable”: "El PP tiene que dar lo que puede firmar (...) Y Almeida sabe que el alcalde es el que tiene todas las posibilidades sin depender de los demás, tiene un poder inmenso y en su mano está el poder cumplir".