Tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína con gritos en favor de la independencia y de la libertad de los presos de ETA, portavoces de formaciones abertzales han leído un manifiesto a su llegada al Ayuntamiento, en el que han realizado "un llamamiento a los Estados español y francés a que se sienten y dialoguen con ETA" para dar salida a "las consecuencias de décadas de confrontación armada".

Normalización política
Ainhoa Etxaide (LAB), en castellano, y Belen Arrondo (STEE-EILAS), en euskera, han destacado que los participantes en la manifestación han abogado por "dar un importante impulso a un proceso que persigue la paz y la normalización política".

La conferencia de San Sebastián abrió una ventana
"Este proceso que está en marcha nos debe traer una solución íntegra. Una solución que dé salida a todas las claves del conflicto, a sus causas y consecuencias", han destacado, para añadir que la reciente Conferencia de Paz de San Sebastián "abrió una ventana que trajo aires nuevos a Euskal Herria".

Los dirigentes de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia (i), Tasio Erkizia (2i), Angeles Iztueta (3d), Pello Urizar (2d), durante la manifestación. EFE



Un escenario político nuevo
"ETA ha respondido ya y su decisión ha generado un escenario político totalmente nuevo.ETA ha dado una noticia que nos acerca hacia un escenario de paz", han manifestado, para matizar después que la decisión de ETA es "un claro llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes y a la responsabilidad de la sociedad en su conjunto".

No se puede perder esta oportunidad histórica
Tras recordar los principios del Acuerdo de Gernika, los convocantes han señalado que no se puede perder "esta oportunidad histórica". Además, y junto a "las consecuencias del conflicto", han abogado por dar respuesta a sus "causas". "Para ello, reivindicamos la necesidad del diálogo político porque las bases de la futura convivencia democrática sólo pueden construirse desde el acuerdo entre todas las culturas políticas de Euskal Herria", han manifestado.