Bajo el lema "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes", la marcha convocada por CCOO, Anpe, CSIF y UGT, contra las instrucciones promulgadas por la Consejería de Educación de cara al nuevo curso escolar ha transcurrido sin incidentes y en un ambiente festivo entre la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y la calle Sevilla, cerca de la sede de la Consejería de Educación y del Ministerio.

Un “atentado” contra la pública
Miguel Ángel Sánchez del Valle, profesor interino de más de 15 años de experiencia, y que este año no verá renovado su empleo, ha sido el encargado de leer el manifiesto al término de la marcha, y ha asegurado que los recortes son "un atentado contra la calidad de la enseñanza pública". Junto al "deterioro" de los servicios educativos, ha dicho, estos recortes suponen "un retroceso de décadas en la atención del alumnado", que verá reducidas sus tutorías, los desdobles o las clases de refuerzo.

Más fracaso escolar
Los recortes "no contribuyen a acabar con el fracaso y el abandono escolar", se ha quejado Sánchez del Valle, antes de recordar que no sólo afectan a la enseñanza secundaria, sino también a la Formación Profesional, las escuelas de idiomas o las escuelas de enseñanzas artísticas.

Aguirre debe “mover ficha”
Por estos motivos, los sindicatos han instado al Gobierno de Esperanza Aguirre y a su consejera de Educación, Lucía Figar, a "mover ficha" y recibir a los representantes de los docentes para negociar una solución al conflicto. Y de no darse pasos por parte del Ejecutivo regional, han animado a profesores, alumnos y a sus padres a secundar las movilizaciones previstas los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Sin incidentes
La manifestación ha transcurrido sin incidentes, aunque el recorrido de la cabecera se ha desarrollado de un modo bastante acelerado, ya que trataba de no ser alcanzada por una cabecera paralela formada por estudiantes y profesores y que, incluso, han llegado a posicionarse por delante de los representantes sindicales. Los organizadores han conminado a los estudiantes y a sus docentes a situarse detrás de la cabecera pero el grupo era demasiado numeroso, por lo que los convocantes han desistido y los estudiantes han sido los primeros en llegar al final del recorrido, junto al Metro de Sevilla.

"No al bachiller de listos"
"Nos sentimos insultados, queremos ser educados", "No son dos horas más, son 3.200 profesores menos", "Excelencia para todos", "El mal de la enseñanza se llama Esperanza", "No al bachiller de listos", "Más profesores, menos asesores" o "Antes de Lucía la educación lucía" eran algunas de las consignas y pancartas que exhibían los docentes, alumnos y padres, muchos ataviados con camisetas verdes.

Sin desdobles
Ramiro y Alba, estudiantes de primero de Bachillerato del IES Gabriel García Márquez, de Hortaleza, han lamentado que los recortes les hagan perder las horas de tutorías y los desdobles en algunas asignaturas, ya que su centro comenzará el curso mañana con ocho profesores menos. Celia, madre de una alumna de segundo de Bachillerato del IES Cardena Herrera Oria, se ha quejado de que su hija ha llegado hoy al instituto y se ha encontrado con un aula con sólo 30 mesas para 43 alumnos, después de que el centro haya tenido que quitar un grupo de cada nivel educativo ante la reducción de 15 profesores que ha sufrido.

“Más de 30 compañeros”
Una madre del AMPA del instituto Atenea de Fuenlabrada, que tiene dos hijos con diez años de diferencia, ha explicado a Efe que ha notado "el deterioro" que ha experimentado la educación en la región en la última década. "Faltan profesores, mi hijo pequeño tiene más de 30 compañeros cuando el mayor sólo tenía 20; además en el instituto no hay recursos", ha denunciado esta mujer, que ha acusado a los políticos de "arruinar" la educación en la Comunidad de Madrid.

“La cortina de humo”
El coordinador general de IU, Cayo Lara, presente en la cabecera, ha acusado a la presidenta madrileña de esconderse "detrás de una cortina de humo" por pedir la dimisión del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y le ha indicado que "debería de ser más prudente" a la hora de reclamar este tipo de medidas cuando ella está "atacando la educación pública y el empleo" en la Comunidad. Al finalizar la marcha miles de personas han permanecido más de una hora en la calle Alcalá, entre Sevilla y Cibeles, donde al son de una batukada, entre consignas, pitidos y "caceroladas", y con "ataúdes" para enterrar simbólicamente a la educación pública, han proseguido la protesta en un ambiente festivo.