Las tensiones entre el Gobierno de España y el de Argentina no se terminan de suavizar, sino que siguen candentes. Así lo ha demostrado en las últimas horas el presidente Javier Milei, quien ha cargado de nuevo contra Pedro Sánchez. Esta vez con un mensaje dirigido a Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal -dos figuras políticas con las que tiene mucha sintonía personal y política, como ha evidenciado en los últimos meses- que se han producido a cuenta de la promesa del Gobierno de volver a incrementar los impuestos a las grandes fortunas. Entre algunos de los descalificativos que el dirigente latinoamericano ha destinado al socialista es "depredador" o "arrogante". Todo ello en el marco de un encuentro junto al líder de Vox en Buenos Aires.

Milei carga contra Sánchez

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su deseo de subir los impuestos a quienes ya tienen "suficiente dinero para vivir cien vidas". Así lo ha dicho el dirigente socialista durante su discurso en el acto de arranque del curso político en el Instituto Cervantes este miércoles. Allí ha defendido que la intención no es "perjudicar a los millonarios" sino "proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto". A su juicio, "independiente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos Lamborghini".

Todavía no se conocen los detalles de esta propuesta, pero no ha sentado muy bien en algunos ámbitos nacionales ni internacionales. Es el caso del presidente de Argentina, javier Milei, quien ha aprovechado esto para volver a atacar a Sánchez. Ya lo hizo hace unos meses con el supuesto caso de corrupción de su mujer, Begoña Gómez, así como los diferentes insultos que le ha dedicado en los últimos tiempos. Pero ahora no se ha quedado atrás. En un mensaje publicado en la cuenta oficial de Milei en la red social X, antes conocida como Twitter, el mandatario argentino cita a dos dirigentes similares a él: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al líder de Vox, Santiago Abascal, con quienes se reunió en su última visita a España el pasado mes de junio. 

"El socialismo es una enfermedad del alma aberrante. La combinación de profunda envidia, fatal arrogancia e ignorancia en temas de economía en la frase resulta espeluznante. D..S ('Dios Santo' podría ser a lo que se refiere) proteja a los españoles de éste depredador de riqueza", ha escrito el dirigente argentino haciendo referencia a su vez a un tuit del usuario Por qué es tendencia en el que se recoge un vídeo del presidente Sánchez anunciando una subida de los impuestos para "los más privilegiados". Esto no sería nada raro en Milei, pero lo curioso ha venido al final de su mensaje, en el que ha querido poner en copia a la dirigente del PP madrileño y al líder de la ultraderecha española, dos figuras de la política nacional que se han pronunciado en términos parecidos sobre el socialista.

Acto de Vox en Buenos Aires

Cabe señalar que Abascal participa este jueves desde Buenos Aires en el tercer encuentro regional de Foro Madrid, una iniciativa de la Fundación Disenso asociada a Vox, en el que participará Milei, entre otros muchos. Este encuentro, que será inaugurado por el dirigente argentino, se celebrará los días 5 y 6 de septiembre y a la cita están convocados otros líderes políticos latinoamericanos y europeos respaldar el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela, además de para "recuperar los espacios de Libertad arrebatados por la izquierda criminal y la no-izquierda en el mundo occidental", tal y como esgrimen desde la organización.

El encargado de dar este jueves una palabras de bienvenida para inaugurar el panel será precisamente Abascal, a las 14.35 horas peninsular española, para después dar paso a Milei, quien será el primer jefe de Estado en ejercicio en participar de un encuentro regional. Ya el viernes también intervendrán otros miembros de Vox, como el secretario general del Grupo Parlamentario, José María Figaredo, que estará en la mesa redonda Ideas para la prosperidad de las naciones; o el eurodiputado Hermann Tertsch, que lo hará en la de Europa ante los regímenes liberticidas del continente. Por su parte, estará el exministro de Exteriores brasileño con Jair Bolsonaro, Ernesto Araújo; Mark Klugmann, asesor de los expresidentes de Estados Unidos Ronald Reagan y George Bush, así como personalidades opositoras de Venezuela.

Abascal ha asegurado que la cita en Buenos Aires permitirá "ampliar y consolidar la alianza por la libertad y hacer frente a la agenda criminal" de Foro de San Paulo y el Grupo de Puebla, dos instancias que reúnen al progresismo latinoamericano y que para el líder de Vox son "socios del PSOE y herramienta del socialismo putrefacto". "Este tercer encuentro persigue arropar internacionalmente a todas las fuerzas que se oponen al socialismo. Transmitir que es posible derrotarlos sin abandonar nuestras convicciones -como lo demuestra el éxito de Javier Milei- y consolidar y ampliar la alianza por la libertad", ha explicado por su parte el Foro Madrid.