El periodista y escritor Màxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha confirmado el propio presidente del Ejecutivo en una comparecencia ante la prensa.

Huerta ha sido el último nombre en ser confirmado en un Gobierno con 17 ministros y con mayoría abrumadora de mujeres. Nacido en Utiel (Valencia) en 1971, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia y realizó el máster en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el Instituto Europeo de Diseño Madrid. 

Ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal9 y copresentador del magazín El Programa de AR. Su último proyecto televisivo ha sido Destinos de película en TVE. Participa en el programa Gente despierta de RNE con la sección “Los cinco sentidos”.

Huerta colabora habitualmente en Glamour, Viajar National Geographic, 20 minutos y El EspañolHa escrito siete novelas: Que sea la última vez, El susurro de la caracola, Una tienda en París, La noche soñada (Premio Primavera de Novela 2014), No me dejes (Ne me quitte pas), La parte escondida del iceberg y Firmamento, y las obras teatrales Más Sofocos y Me quedo muerta.

Entre sus retos en lo que se refiere a Cultura, destacan la lucha contra la piratería, la compatibilización de pensiones y cobro de derechos de autor y el hacer efectivo el IVA reducido en el cine.

"Sensibilidad" y la "falta de gestión"

El mundo de la Cultura no ha tardado en reaccionar ante el nombramiento de Maxim Huerta como Ministro de Cultura, un nuevo cargo ante el que unos echan de menos su "formación como gestor" y otros alaban su sensibilidad" e "inteligencia".

Desde el mundo de las letras, Manuel Rico, presidente de la ACE (Asociación Colegial de Escritores) y la plataforma Seguir Creando, ha contado que, aunque no conozca su obra, ni siga "los programas de televisión en los que está como periodista", el periodista valenciano tiene que demostrar "en la práctica que es el ministro que necesita España" porque "no parece que tenga experiencia en gestión".

Desde el mundo de la política, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz, ha confesado que Huerta es "muy buen amigo", y que aunque no tenga experiencia como gestor, "podría decir lo mismo de muchos de los nuevos ministros", hay que "esperar a que empiecen a trabajar".

Según Rivera de la Cruz, a lo primero que se van a enfrentar en el Congreso de los Diputados es al Estatuto del Artista y del Creador, que se presentará a mediados de mes: "Tendrá que ayudar porque la subcomisión para su elaboración no tiene capacidad legislativa".

La diputada por Ciudadanos también ha destacado que es una "buena noticia" que la Cultura no tenga que compartir ministro con la Educación, porque siempre que sucede "la Cultura es la hermana pequeña".

Un punto en el que coinciden con la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi), quien a través de un comunicado ha expresado que están "satisfechos" con la recuperación del Ministerio de Cultura y esperan "mantener un diálogo constructivo" con el nuevo ministro "con el fin de encontrar soluciones de consenso a los graves problemas que viene arrastrando el sector".

"La comunidad creativa valora este nombramiento como una inmejorable ocasión para recuperar el espacio de la propiedad intelectual en la agenda política, y trabajar en aras de la modernización y fortalecimiento de la gestión colectiva de derechos", han matizado.

Pero las redes sociales también se han convertido en un hervidero tras darse a conocer el nombre del titular de esta cartera, y entre los primeros en reaccionar ha estado la actriz Bibi Andersen, amiga personal de Huerta: "Te perdemos un poco los que te amamos pero siento una enorme alegría y un orgullo desbordante, suerte amor, eso no cabía pero hay que añadir señor ministro", ha manifestado en Instagram.

Desde Twitter el cineasta Javier Calvo ha calificado a Huerta de "maravilloso" y ha ensalzado las "cosas maravillosas" que va a hacer; y el presentador Risto Mejide ha destacado del nuevo ministro su "sensibilidad, inteligencia y cultura".

Huerta también ha sido felicitado en Twitter por Noemí Galera (Operación Triunfo), el periodista y presentador Christian Gálvez, el pianista James Rohdes y la periodista y escritora Rosa Montero.