El ministro italiano Matteo Salvini, ha acusado a España de "favorecer una inmigración fuera de control", en respuesta a una entrevista concedida por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al diario alemán Handelsblatt, en la que acusó a Italia de hacer una política migratoria "a costa de toda Europa".

"No responderemos a los insultos por parte de un Gobierno y un ministro que favorecen una inmigración fuera de control", ha dicho el titular de Interior de Italia, según informa la televisión italiana RAI. "Nosotros nos preocupamos por la seguridad, por la cultura y por la identidad del pueblo europeo", ha añadido.
 

Borrell acusó a Italia de practicar el "aislamiento"

Salvini ha reaccionado así a las palabras de Borrell, que ha reprochó al ministro italiano el desarrollo de una "brutal política de aislamiento" que ha desviado los flujos migratorios hacia otros países. "El ministro de Interior Matteo Salvini hace política no solo a costa de España, sino a costa de toda Europa", afirmó el titular de Exteriores de España.

En una entrevista que el diario alemán Handelsblatt, Borrell señaló que el líder de la Liga hace una política que daña la idea de Europa y exige a cambio una política común para abordar la cuestión migratoria, "un política de la Unión Euroopea (UE) unitaria y solidaria que ordene los flujos de refugiados".

La inmigración en Italia, "otra dimensión"

"Puede ser que vengan aún más inmigrantes a España", dijo el ministro de Exteriores español, que indicó sin embargo que por el momento no se pueden comparar las cifras registradas en lo que va de año en España (25.000) con las de Italia en 2017 (625.000): "Es otra dimensión".

El discurso del miedo de Trump y Casado

El ministro socialista consideró que en la actualidad compiten en Europa dos "narrativas distintas", la de "países como Hungría, Polonia, Italia y Austria, que quieren construir nuevos muros en sus fronteras nacionales", y la de "Francia, Alemania, España y Portugal" que "se esfuerzan por encontrar una vía común". Estos países también dicen "no todos pueden venir", según Borrell, pero están a la vez "convencidos" de que no basta con cerrar las fronteras, "sino que hay que gestionar las corrientes migratorias y ordenarlas". A su juicio estos socios deben encabezar una "pequeña coalición" de miembros de la Unión Europea para acordar una política "única y solidaria" que ordene la inmigración.

El primer grupo, consideró el ministro de Exteriores, "vende el miedo", algo de lo que también acusa al presidente de EEUU, Donald Trump, y al presidente del Partido Popular (PP, centroderecha) y principal partido de la oposición, Pablo Casado. Borrell señaló que frente al "relato del miedo" apuesta por una "política del realismo moral" y añade que "la gran prueba" serán las elecciones europeas de mayo de 2019.

"Debemos dejar claro que no sólo ayudamos a personas, sino que también es algo que aporta dividendos demográficos de los que se benefician los países de acogida. Eso vale también para Alemania, un país con una tasa de natalidad extremadamente baja. El país se beneficiará a largo plazo de los jóvenes inmigrantes", argumentó.

Debate migratorio

El debate migratorio en la UE se ha reactivado a raíz del caso del Aquarius, un buque de salvamento marítimo gestionado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée con 630 migrantes a bordo al que Italia y Malta se negaron a acoger en junio y que finalmente atracó en el puerto de Valencia. Desde entonces, Italia y Malta mantienen sus puertos cerrados a los buques de las ONG que operan en el mar Mediterráneo, lo que ha hecho que se dirijan a otros países. En estos momentos, un barco de la organización española Proactiva Open Arms viaja hacia Algeciras con 87 personas a bordo.