La Comisión Ejecutiva de la Fundación Illesport, dependiente del Gobierno balear, confeccionó un acta el 12 de enero de 2004 en el que dictaba la elección del Grupo Sofres para realizar un resumen de prensa de las noticias concernientes al equipo ciclista a cambio de 60.000 euros al año.

Pepote Ballester
La adjudicación corrió a cargo del entonces director general de Deportes de Jaume Matas, José Luis (Pepote) Ballester, exmedallista olímpico, compañero de regatas de las infantas y el Príncipe y amigo de Urdangarin, imputado en el caso Palma Arena e y también en el caso Babel que investiga al duque de Palma.

Una adjudicación sin base
El acta de la entidad pública balear, a la que ha tenido acceso El Mundo, decía lo siguiente: “Una vez estudiado el expediente de la contratación de una empresa para el seguimiento del equipo ciclista, a nivel nacional e internacional, se resuelve que la única empresa que puede realizar el seguimiento con los requisitos especificados es la empresa Sofres Audiencia de Medios, por lo que se aprueba por unanimidad la contratación de la misma”.

Un día después, el duque envió las propuestas
Sin embargo, no fue hasta el mediodía del 13 de enero, un día después de la fecha del acta, cuando Urdangarin remitió desde el fax del Instituto Nóos que presidía las tres propuestas que supuestamente competían por la adjudicación, a nombre de las empresas Virtual Strategies, propiedad de su socio Diego Torres, vicepresidente del Instituto Nóos; la promotora Aizoon, de la que es copropietaria la infanta Cristina; y TNS Media Intelligence, del Grupo Sofres. Esta última era la que el duque de Palma pretendía que fuera la adjudicataria.

El Govern se saltó la normativa
De esta manera el Gobierno de Matas apañó lo que técnicamente se denomina un procedimiento negociado sin publicidad, un mecanismo que faculta a la Administración pública a adjudicar contratos hasta 60.000 euros tras cumplir con el requisito de contrastar tres empresas, sin relación alguna entre sí. Esta adjudicación falseada fue la primera operación del duque en Baleares, donde conseguiría posteriormente 2,3 millones de euros públicos por la organización de dos jornadas sobre Turismo y Deporte.

Urdangarin intentó cazar al Real Madrid
Como ha ido informando ELPLURAL.COM el duque de Palma extendió sus tentáculos a diferentes administraciones públicas y a empresas privadas. Lo intentó también con el Real Madrid. Según el diario As, en 2005, Urdangarin negoció con Jorge Valdano para abrir una colaboración con sus empresas de cara a ofrecer asesoramiento al club deportivo.

El club no cayó en la trampa
Valdano habría remitido al duque al entonces director general corporativo del club Carlos Martínez de Albornoz. La negociación habría tenido lugar antes de que Florentino Pérez dejase la dirección del Real Madrid en su primera etapa. Pero, afortunadamente para el equipo deportivo no salió adelante, porque hoy se vería inmerso en la investigación judicial que afecta al marido de la infanta Cristina.