Sucedió un año y medio antes de que Urdangarin organizara dos foros millonarios para el Govern a través del Instituto Nóos, que, según la investigación policial, era usado presuntamente por el esposo de la infanta Cristina para desviar fondos públicos a sus empresas.

Un concurso a la medida de Urdangarin
Según desvela El Mundo hoy, representantes del Instituto Nóos se reunieron a principios de 2004 con la Fundación autonómica Illesport para proponerle realizar el seguimiento en los medios nacionales e internacionales de las informaciones relacionadas con el equipo ciclista Illes Balears.

Un concurso por 60.000 euros
El Gobierno de Jaume Matas sacó a concurso este servicio por un importe de alrededor de 60.000 euros.Pero no se convocó a más firmas. Desde el entramado empresarial del duque de Palma y su socio Diego Torres, actualmente imputado en el caso que implica a Urdangarin, salieron las tres ofertas que supuestamente competían por el citado contrato.

Tres ofertas salieron del mismo fax
Del fax de la firma Nóos Consultoría Estratégica, propiedad de Urdangarin, fue remitido el 16 de enero de 2004 la primera oferta firmada por la empresa TNS Media Intelligence. Y también las dos siguientes: la propuesta de una sociedad denominada Virtual Estrategies y otra de la inmobiliaria Aizoon, propiedad al 50% de Urdangarin y la Infanta Cristina.

La respuesta del Govern
Tras recibir las tres ofertas, la Fundación Illesport contestó el 21 de enero de 2004 al Instituto Nóos, vía fax, para informar que la supuesta oferta ganadora era la de TNS Media Intelligence, que ofrecía hacer un seguimiento del equipo ciclista en la prensa española por “25.500 euros más IVA” y a hacer lo propio con la inglesa por “3.500 euros”; y la francesa y la alemana por “18.000”.

Los faxes han sido incluidos en el sumario
El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma y la Fiscalía Anticorrupción ha incluido estos faxes en el sumario judicial del caso por presunto desvío de fondos públicos al entramado societario controlado por el duque de Palma.

Conde-Pumpido asegura que no habrá "trato diferencial"
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha garantizado que la Fiscalía no brindará "ningún trato diferencial" a las investigaciones sobre el duque de Palma por lo que la Fiscalía aplicará los mismos criterios que siempre en base a la presunción de inocencia y a la defensa de los intereses generales.

En declaraciones a los medios antes de iniciarse en Palma la Junta de Fiscales Superiores, Conde-Pumpido ha asegurado que el Ministerio Público está trabajando en relación a las investigaciones sobre Iñaki Urdangarin, "exactamente igual que con otros casos", y ha aseverado no haber recibido ninguna presión de la Casa Real para no imputarle.