La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha presentado este miércoles el manifiesto: “Blindemos las Pensiones en la Constitución”, que han firmado más de 200 organizaciones y 100 personalidades, en vísperas de la manifestación que protagonizarán los jubilados el próximo sábado en Madrid.

El principal objetivo del manifiesto es convocar a toda la sociedad a “sumarse a la manifestación que tendrá lugar en Madrid, el sábado 17 de marzo a las 11 de la mañana, desde la Puerta del Sol a la Plaza del Museo Reina Sofía, para exigir que se blinden las pensiones en la Constitución”.

Una reforma de la Constitución
Los firmantes del manifiesto exigen “una reforma de la Constitución” que refuerce “como derecho fundamental y mandato constitucional inexcusable para los poderes públicos, la prohibición de la privatización de las pensiones públicas y la degradación de su poder adquisitivo”.

El texto afirma que “en los últimos años asistimos al deterioro de las pensiones públicas y la pérdida de su poder adquisitivo”, y que “nuevas medidas, como el factor de sostenibilidad” van a recortar más las pensiones con el “reiterado intento por ampliar el negocio de los fondos de pensiones privados”.

Se blindó la deuda, ¿por qué no las pensiones?
El manifiesto explica que “si se blindó el pago de la deuda, aún con más razón hay que blindar las pensiones en la Constitución para dar prioridad absoluta al Sistema Público de Pensiones y su revalorización”, porque “nadie puede considerar que los bancos son más importantes que las generaciones que con su esfuerzo y su vida construyen el país”.

La lista de firmantes

La lista de firmantes es larga y plural, ya que, según ha destacado MERP en la presentación del manifiesto, ya que el objetivo es conseguir la unidad sobre el blindaje de las pensiones, sin distinción de ideologías, siglas partidistas o creencias religiosas.

Entre los firmantes están Ana Belén, la abogada Cristina Almeida, las actrices Mercedes Sampietro, Carmen Balagué y María Botto, los escritores Maruja Torres, Juan José Millás y Rosa Montero, los periodistas Chelo García Cortés y Ramón Arangüena, el pintor Antonio López, los directores de cine Alberto Rodríguez, Fernando Trueba y Fernando Colomo, y el filófoso Fernando Savater.

También han firmado el manifiesto por las pensiones Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Transplantes, los músicos Víctor Manuel y Miguel Ríos, el diseñador Javier Mariscal, los escritores Javier Marías, Fernando Schwartz y Juan Marsé, los actores Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Juan Diego Botto y Juan Echanove, o el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, y el diputado de Compromís Joan Baldoví.

MERP

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha recogido más de un millón de firmas y ha conseguido el apoyo de 53 ayuntamientos y el primer parlamento autonómico, el de Navarra, según anuncia en su web.

"Es una plataforma unitaria que nace con el único objetivo de promover una reforma de la Constitución que prohíba expresamente cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las pensiones o permita la privatización, parcial o total, del sistema público de pensiones", explica MERP, que "está formada por fuerzas sociales, sindicales y políticas de distinto signo ideológico y orientación política unidas por el mismo objetivo de impulsar un movimiento social democrático, pacífico y mayoritario que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, una a quienes creemos que el mantenimiento de un sistema de pensiones públicas dignas es una lucha que nos afecta a todo el mundo por igual", dice la plataforma.