Los bulos y las informaciones a cargo de cuentas anónimas han vuelto a ser protagonistas en redes y en el discurso público los últimos días. Primero, tras el asesinato de Mateo en Mocejón (Toledo) sobre el que se señaló en reiteradas ocasiones a los inmigrantes como la población responsable del crimen, y ahora, en forma de amenazas hacia la diputada de Podemos, Martina Velarde, a través de Twitter e Instagram. 

Velarde, que forma parte de la militancia del partido, señaló este martes a Alvise y a Vito Quiles por ser responsables de la difusión de mensajes de odio y mentiras en redes. A través de un tweet señalaba: “Cuando empecemos a tocar el bolsillo a los seguidores de Alvise y Vito que comparten sus bulos y siguen difamando en el tiempo a pesar de saber que son mentiras, igual se piensan compartir su basura”. Y tras ello, el insulto y el odio de manera ininterrumpida. El primero en hacerlo fue el propio Alvise, que, compartiendo el mensaje de Velarde la tachó de “analfabeta” y “diputada comunista”. 

La diputada de Podemos no quiso desmarcarse de ello y le contestó asegurando que para estos grupos de extrema derecha lo que “resulta fácil es esparcir bulos y tener unos seguidores tan tontos para comérselos enteritos”. Apenas dos horas después, llegaba la respuesta de Vito Quiles, quien se sumaba a las palabras de Alvise, y se dirigía a Velarde como “paleta”. 

Tras ello, los insultos saltaron de una red social a otra, inundando el perfil de Instagram de la diputada de comentarios que buscaban generar dolor acerca de la reciente muerte de su hermano. Velarde no ha dudado en compartir las capturas de algunos de ellos en su cuenta de Twitter, en las que se pueden leer mensajes como “El que descansa es su hermano”, “Tu hermano ya es comida para los gusanos comunistas”, “Me pienso mear en su tumba” o “Todos los días pasaré por aquí para recordarte la muerte de tu hermano”. Al margen de ello, la diputada de Podemos también ha compartido la multitud de mensajes que le han llegado a través de mensajería privada, muestra del acoso que se está ejerciendo sobre esta. 

Con todas estas pruebas, ha publicado un nuevo mensaje en Twitter en el que menciona de manera directa a Alvise. “Vas a caer. Por incitar al odio y por el acoso y las amenazas que estoy recibiendo a través de mensajes privados y públicos. Aunque sea lo último que haga”.

Conmigo has tocado hueso

Sumado a esta cascada de mensajes de odio por Instagram, la diputada ha denunciado también que a través del canal de Telegram de Alvise, famoso en numerosas ocasiones precisamente por ser escenario de insultos y falsas informaciones, se haya alentado a los seguidores del líder de Se Acabó la Fiesta para acosar a la de Podemos. Entre estos mensajes, compartidos por ella misma también en su cuenta de Twitter, se leen algunos como “Pon sus redes sociales y le damos cera” o “Que la viole un moro”. 

Ante ello, Velarde se ha puesto en pie de guerra asegurando que no va a parar ante estas amenazas. “Tú me conoces poco Alvise, pero conmigo has tocado hueso”, ha señalado en un tweet.

Estas amenazas y odio se suman a los del crimen de Mocejón y también a las falsas acusaciones dirigidas al periodista Raúl Solís por parte de Alvise. Este último, junto con Vito Quiles, difundieron por Telegram un bulo sobre el periodista mediante el que señalaban que este había mantenido conversaciones con menores con sospechas de pedofilia. Los seguidores de ambos agitadores tardaron poco en contestar, y lo hicieron por la vía fácil y de los cobardes: la amenaza. Comentarios como “habría que cortarle la polla con un cuchillo sin filo”, “bidón de gasolina, mechero y a ver cómo se retuerce la maricona” o “ahorcado en la plaza de España” fueron los que le llegaron a Solís. 

Ante ello, el periodista de Canal Red ha denunciado los mensajes ante la Fiscalía para que, igual que ha hecho con el asesinato de Mocejón, los investigue como delitos de odio.

Las condenas al odio

Pese a este aluvión de mensajes amenazantes que ha recibido en las últimas horas la diputada de Podemos, bien es cierto que también ha recibido muestras de apoyo que denuncian de igual manera estas actitudes. “Este hilo da miedo. Esto no se puede permitir y la fiscalía debería actuar de oficio con el chat de Alvise ya”, comenta una usuaria. “Alvise se ha topado con una persona que no tiene miedo. Y en esa situación, la gente de extrema derecha no se encuentra cómoda. Se crecen ante el temor”, señala otra.

Referente al crimen de Mocejón, también se unían a la denuncia desde Izquierda Unida C-LM, quienes solicitaban que se llevara a la Fiscalía todos los mensajes de odio vertidos sobre el posible autor del crimen del municipio toledano y consideraron "bochornoso que la extrema derecha haya instrumentalizado un suceso tan trágico para promover un discurso racista y xenófobo".