El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este miércoles a los miembros de Desokupa como "macarras y chulos de poca monta", advirtiendo en el Congreso de los Diputados que "no tienen nada que hacer con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Respondiendo a Podemos durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la DANA y el 'caso Koldo', Marlaska ha reconocido que le "preocupan estos colectivos" a los que ha tildado de "ultras ajenos a los valores democráticos".

"Lo que les gusta es hacer ruido, es decir, macarras, chulos de poca monta, pero que sepan que la posibilidad de inocularse en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es nula", ha apuntado el titular de Interior, insistiendo que lo que le preocupa es que Desokupa y otros grupos buscan "poner en tela de juicio algo tan relevante como la vida en democracia".

Aunque aunque no lo ha citado explícitamente, el ministro del Interior ha hablado de esta forma del grupo ultra días después de que su líder, Daniel Esteve, hiciera de chófer en la declaración ante el Tribunal Supremo de Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del 'caso Koldo', y de que se llevase una pedrada. El citado departamento judicial abrió un expediente por el acuerdo en formación que firmó con Desokupa el Sindicato Unificado de Policía (SUP), similar al que ha anunciado recientemente con la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

Sobre el primero, Interior ya dijo que ese curso de formación no estaba reglado y, por tanto, no se tenía en cuenta en el expediente de los policías. El Ministerio de Defensa también ha indicado que el acuerdo con ATME es nulo por "falta de legitimidad".

Amenazas contra Pedro Sánchez

Por su parte, el líder de Desokupa, Daniel Esteve, ha confirmado que su empresa lleva la seguridad de Víctor de Aldama. Este martes, el responsable de la compañía ha corroborado que, efectivamente, están "protegiendo al señor Aldama y a su familia por todo lo que está sucediendo".

A modo de explicación, ha emitido que se trata de algo que "nadie sabe", a pesar de haberlo revelado él mismo. "Pero es normal. Yo soy un profesional en todo lo que hago y no iba a filtrar que estamos llevando la seguridad al señor Víctor de Aldama y a su familia", ha indicado respecto del estupor que causó este lunes su presencia junto al empresario.

En sus declaraciones, Esteve ha mantenido que "fue uno de los mejores días de los últimos años". Asimismo, ha explicado que es escolta "desde hace 32 años" y que está "titulado por el Ministerio del Interior", a la vez que destacaba actuar como "director de seguridad desde hace más de 30 años". "He hecho cursos de tiro, de defensa personal, de todo tipo de lucha, habla varios idiomas, he hecho cursos de conducción (…) Soy escolta y además de los buenos desde hace más de 30 años", ha explicado en un vídeo que ha compartido con sus seguidores.

En lo que respecta a Aldama, Esteve lo ha calificado como una "persona valiente" a la que él "no es nadie para juzgar". "Que yo sepa, no se ha llevado dinero de los españoles, solo es un empresario que se ha buscado la vida y ha ganado dinero", ha sentenciado el ultraderechista.