José Manuel García Margallo, desde que es Ministro de Asuntos Exteriores está permanentemente invitado a este blog. Sus ocurrencias, sus constantes salidas de tono, sus arbitrarios nombramientos, sus políticas tabernarias y cuarteleras son una fuente inagotable de inspiración. De hecho, son numerosos los post que le hemos dedicado en los últimos 7 meses a nuestra particular réplica gubernamental de Manolo el del Bombo.

Y así seguiría siendo hasta que nos dicen que en los últimos días comienza a tomar cuerpo un rumor genovés de esos que están pendientes de ser compulsados y que sitúan a este locuaz ministro en posición de ascender en el escalafón gubernamental hasta una Vice Presidencia para Asuntos Económicos. Sea lo que sea, resulte lo que resulte, hemos pensado que no estaría de más ni de menos acercarse un poco más al personaje para que luego no nos acusen de superfluos y ligeros.

Así que dicho y hecho. En dos cómodos capítulos os vamos a documentar algunas de sus facetas que hacen de este genovés un tipo sin complejos. La primera parte se la dedicaremos a una de sus obsesiones más obsesivas: nombrar y cesar compulsiva y caprichosamente a todo aquel que se le ponga a tiro, mientras que la segunda, a modo de popurrí, tocaremos aspectos de su gestión, ocurrencias y despropósitos varios.

Sobre sus nombramiento
s vayan por delante algunos datos para situarnos. En primer lugar, ha nombrado y cesado masivamente a decenas de embajadores y a una veintena de Altos Cargos de los Servicios Centrales. Dicho de otro modo, una cuarta parte de los nombramientos y ceses que han sido aprobados por los sucesivos Consejos de Ministros desde el pasado 23 de Diciembre del pasado año han sido propuestos por el inefable Margallo: 53 embajadores y 20 Altos Cargos que hacen un total de 73 nombramientos.

Los perfiles de estos 73 agraciados son variopintos y en rigor los hay de todo tipo y condición, pero sin duda, una selecta mayoría están unidos en primer término por su sólida amistad, incluida la generacional, con el titular del Departamento, en segundo termino por unas profundas convicciones y acreditadas lealtades a los Principio del Movimiento Genovés y por último, sobre todo y ante todo, por una hoja de servicios repleta de referencias a sus entusiastas colaboraciones con los gobiernos de José María Aznar.

Además de estos tres pilares conviene recordar al contribuyente que nunca antes desde la transición se había llevado a cabo un ajuste de cuentas de semejante calado y con unos costes económicos que ni los más veteranos de Santa Cruz recuerdan. A efectos contables, según fuentes del propio Departamento, se estima que el movimiento de idas y venidas de unos 100 embajadores entre cesados y nombrados ha supuesto un gasto de varios millones de euros. Solo el coste de los viajes a sus nuevos destinos de los titulares y familiares, los retornos a Madrid de los cesados, más las respectivas mudanzas de muebles y enseres de unos y de otros, no bajan de los 3 millones de euros.

Respecto a sus nombres, apellidos y circunstancias aquí os va una selecta selección que a tenor de sus trayectorias podrán ayudar a los más despistados a conocer mucho mejor como se las gasta , cuando de nombramientos se trata, el Ministro más charlatán del Gobierno de Mariano:

IÑIGO MÉNDEZ DE VIGO Y MONTOJO
. Secretario de Estado para la Unión Europea. Barón de Claret. Durante años ha sido un fiel escudero de Marcelino Oreja, Jefe del clan democratacristiano, subgrupo Sociedad Anónima. En recompensa fue designado en 1992 para que fuera elegido eurodiputado. Reelegido ininterrumpidamente hasta su nombramiento en Exteriores. En el Parlamento europeo conoció a Margallo. Esta doble circunstancia, pertenecer a un clan de reconocido prestigio y cruzarse en el camino con el susodicho, despejan cualquier duda sobre las razones por las que tiene su nómina domiciliada en Asuntos Exteriores.

GONZALO ROBLES OROZCO
. Secretaría General de Cooperación Internacional. Su nombramiento hay que enmarcarlo como continuación de su trabajo como Diputado por el Partido Popular al Congreso de los Diputados entre 1986 a 1996 y desde 2004 a la actualidad. Con Aznar fue delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración.

FABIOLA GALLEGO CABALLERO. Secretaria General Técnica Su nombramiento responde básicamente a su pertenencia al clan de Abogados del Estado. De hecho es de la misma promoción que María Dolores de Cospedal(1991).

MARÍA CLAVER RUIZ. Directora General de Medios y Diplomacia Pública. A diferencia de sus colegas de Gabinete, Margallo tiene dos responsables de medios de comunicación con rango, sueldo y coche oficial de Directora Generales. Claver es la de su confianza y es la que se dedica en cuerpo y alma a promocionar la peculiar imagen de su amado amo. Fue Jefa de Prensa de Rodrigo Rato, hoy imputado y entonces vicepresidente primero y ministro de Economía; Ha sido colaboradora habitual de la Cope, Canal 13, Libertad Digital o Intereconomía TV.

FERNANDO EGUIDAZU PALACIOS. Director General de Relaciones Económicas Internacionales. Su nombramiento y la creación del puesto que ocupa responde exclusivamente a su amistad con el titular del Departamento. Ni más ni menos, ni menos ni más. Nacido en 1944 en Bilbao, ha sido Vicepresidente del Círculo de Empresarios, Vicepresidente del Foro de la Sociedad Civil, Vicepresidente de la Fundación Transición Española y Patrono de la Fundación Acción Familiar.

ALBERTO CARNERO FERNÁNDEZ. Director de su Gabinete Ha sido durante los gobiernos de Aznar director general de Política Exterior para Iberoamérica, director del Departamento Internacional y Seguridad del Presidente del Gobierno.Hasta su nombramiento era Director del Área Internacional de FAES.

CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS Y BERNALDO DE QUIRÓS. Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. Al igual que Eguidazu es amigo de Margallo, además y subsidiariamente ha sido presidente de Iberia y Aviaco, consejero delegado de CENEMESA, presidente de Mercedes Benz España, presidente de Daimler-Chrysler, y presidente de González-Byass. Fue presidente del Círculo de Empresarios y de ANFAC. En la actualidad es presidente de Fraternidad MUPRESPA, vicepresidente de INDITEX y consejero de ACCIONA y de Schindler.

JOSÉ ÁNGEL LÓPEZ JORRÍN. Director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. Machaca del anterior. Su nombramiento es tan cuestionable como el de su jefe ya que la ocurrencia de poner en marcha la denominada Marca España para luego archivarla por razones económicas, tal como ha reconocido el propio Margallo, inhabilita ambos nombramientos.

ALFONSO MARÍA DASTIS QUECEDO. Embajador Permanente de España ante la Unión Europea. Este fue el primer nombramiento de embajador que acordó el Consejo de Ministros de Rajoy. No estuvo exento de polémica por cuanto el resto de embajadores de la REPER no le consideraron con credenciales suficientes para ocupar un puesto de esa naturaleza.

ROMÁN OYARZUN MARCHESI. Embajador de España en la República Argentina. Nombrado en plena crisis hispano-argentina por la nacionalización que llevó a cabo el gobierno argentino de REPSOL. Su escaso perfil profesional, nunca antes había sido embajador, ha sido una fuente inagotable de problemas en las relaciones bilaterales asi como con otros miembros del gobierno.

ROBERTO VARELA FARIÑA.
Embajador de España en la República Oriental del Uruguay. Este nombramiento se ajusta a una prioridad de la dirección del PP en Galicia y en Génova 13: la busca y captura del voto de residentes españoles en Uruguay. Desde el año 2009 era Consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia.

EDUARDO JUNCO BONET.
Embajador de España en la República Portuguesa. Amigo personal de García Margallo. Nacido el 10 de agosto de 1945. En sus años mozos nadie discute, ni siquiera él mismo, sus simpatías por las corrientes ideológicas de extrema derecha.

FEDERICO TRILLO-FIGUEROA MARTÍNEZ-CONDE. Embajador de España en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por su currículum les conoceréis y en este caso sobran comentarios. Ha sido Diputado por Alicante del Partido Popular desde 1989. De 1996 a 2000 Presidente del Congreso de los Diputados. En abril de 2000 fue nombrado ministro de Defensa, cargo en el que permaneció hasta 2004 a pesar de sus responsabilidades políticas en el accidente del Yak 42 en el que fallecieron62 militares. Coordinador de los genoveses en el caso Gürtel y en el acoso y derribo del Juez Garzón

RAMÓN GIL-CASARES SATRÚSTEGUI.
Embajador de España en los Estados Unidos de América. Servicios prestados con anterioridad que han podido influir en su nombramiento : En mayo de 1996 fue nombrado director del Departamento de Internacional y Defensa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y en mayo de 2000 director del Departamento de Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En julio de 2002 fue nombrado secretario de Estado de Asuntos Exteriores en plena Guerra de Irak

GUSTAVO MANUEL DE ARÍSTEGUI Y SAN ROMÁN. Embajador de España en la República de la India. Salida forzada por sectores genoveses para situarle a varios miles de km de distancia. Entre 1996 y 2000 fue director del Gabinete de Jaime Mayor Oreja, Ministro del Interior. Ha sido diputado nacional por el Partido Popular al Congreso de los Diputados, donde fue portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores.

EDUARDO GUTIÉRREZ SÁENZ DE BURUAGA
. Embajador de España ante la Santa Sede. Por su curriculum les conoceréis y sin duda, su perfil reune todas y cada una de las condiciones que la Conferencia Episcopal exige para ocupar un puesto de estas características.

SANTIAGO DE MORA-FIGUEROA Y WILLIAMS
, Marqués de Tamarón. Embajador de España para la Diplomacia Cultural. Jubilado. Nacido en 1941 en Jerez de la Frontera, En mayo de 1996 fue nombrado Director del Instituto Cervantes y en abril de 1999 fue designado Embajador de España en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Tras la victoria socialista de ZP en 2004 a bombo y platillo anunció su dimisión, antes de ser cesado, por estar en contra del anuncio de la retirada de las tropas españolas de Irak.

Continuará...

Pincha aquí para acceder a Los Genoveses