Hoy ha sido día de estrenos en el congreso de los Diputados. La situación es límite, con una repetición electoral en el horizonte y las diferentes posiciones enquistando la situación. Con este clima y la lucha por el relato en juego, han entrado en juego piezas clave de os diversos partidos.

Uno de los más esperados era Marcos de Quinto, responsable económico de Ciudadanos tras la marcha de Toni Roldán. Metáfora perfecta de la derechización de Ciudadanos, el dirigente ha usado su habitual tono, auqnue mucho más nervioso en la Cámara que en Twitter: “Es puro populismo económico. Sigue la receta socialista: más impuestos a los de siempre, más gastos y más chiringuitos. Lo hemos visto en Andalucía. Es muy difícil para Calviño hacer una declaración coherente en Europa y luego venir aquí”, ha dicho De Quinto a la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

“Usted mismo no actúa con el rigor y la ortodoxia que se espera de una ministra de Hacienda. Lógicamente lo dice con más salero que yo. Puede usted disfrutar un rato más del Falcon, de Doñana y de La Moncloa con el dinero de todos los españoles y con nuestro futuro”, ha continuado.

Pero Montero no se ha quedado callada, reprochando al propio portavoz naranja swus palabras recordando las dimisiones de Ciudadanos: “Esta es la aportación que el señor De Quinto trae a esta Cámara. Probablemente, para este trabajo, se lo podría haber pensado. Habla usted de ortodoxia económica, pero, ¿dónde están De la Torre, Roldán y Garicano? ¿Qué piensan ellos de su política económica? Obviamente no dicen nada, porque ustedes echan a todos aquellos que no están de acuerdo con sus postulados”.