Unas 2.000 personas aproximadamente, según la Guardia Urbana, se han manifestado este viernes a mediodía en el centro de Barcelona con consignas contra el fascismo y contra el racismo coincidiendo con el Día de la Hispanidad, festividad que consideran que enaltece el concepto de raza.

La marcha, convocada por la Plataforma Antifeixista con el apoyo de los CDR, llevaba como pancarta de cabecera el lema 'El antifascismo es cosa de todas'.

Ha empezado a las 11 en los Jardinets de Gràcia, a la misma hora que empezaba unas calles más abajo la manifestación de D'Espanya i Catalans a favor del 12-O y contra la independencia de Cataluña.

Furgones y agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han impedido en todo momento que las dos movilizaciones se pudieran unir.

La de D'Espanya i Catalans ha marchado por el paseo de Gràcia hasta la plaza Cataluña, mientras que la otra ha transcurrido por otras calles en los distritos del Eixample y de Gràcia.

Ha habido momentos de tensión entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes antifascistas, sin llegar a haber cargas policiales, y los activistas han ido marchando por diversas calles a medida que la policía les impedía pasar por otras.  Hay que señalar que a estas dos movilizaciones hay que añadir una tercera ultra, que ha discurrido entre la plaza de España y la de Sant Jordi, que está en la montaña de Montjuïc

La manifestación antifascista ha avanzado por la Diagonal y la calle Muntaner, y ha acabado en el parque Joan Miró, donde se ha disuelto antes de las 14 horas tras la lectura de un manifiesto.

Los Mossos han establecido un cordón en la calle Tarragona para evitar que los manifestantes se dirigieran a la plaza España y evitar así un posible encontronazo con la marcha de los ultras que había terminado poco antes en Montjuïc.