Mientras Pedro Sánchez sigue en busca del candidato ideal y José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M reconoce que no sabe a quién va a presentar su partido para ocupar el sillón de Manuel Carmena, el histórico socialista Manuel de la Rocha ha decidido dar el paso y proponerse de aspirante a unas primarias que no terminan de llegar. "Me lo plantearon muchos compañeros y compañeras", explica de la Rocha. "He creído que podía y debía dar este paso; por compromiso político, por responsabilidad y por experiencia". El aspirante está convencido de que podría ser "un buen alcalde socialista para Madrid" y pone en valor su experiencia en los ámbitos local, autonómico, en el Congreso de los Diputados y como abogado laboralista.

La callada por respuesta

Sin embargo, en el PSOE no se ha hecho acuse de recibo público de las intenciones de De la Rocha. "Antes de hacer público que me iba a presentar, lo primero que hice fue hacérselo saber a Pedro Sánchez, hablar personalmente con José Manuel Franco para decírselo, así como con diferentes personas de relevancia en el PSOE en el ámbito local y autonómico". Sin embargo, pese a haber ya un precandidato, las primarias para decidir a quién presenta el PSOE siguen sin convocarse: "Yo creo que eso está siendo un perjuicio para el partido socialista y que se está a la espera de si aparece un mirlo blanco, de si aparece un candidato oficial".

Y aunque el veterano socialista declara lealmente que "cualquier candidato socialista que se presente a la alcaldía será un buen candidato", reivindica que se celebren primarias internas y que éstas sean abiertas a los simpatizantes. Sin embargo, lo que Sánchez y Franco le transmitieron fue "espera", aunque el aspirante cree que el retraso acumulado en la celebración de las primarias socialistas en Madrid (las únicas que quedan por celebrar en toda España) le colocan en desventaja frente a otras fuerzas políticas, que ya tienen candidatos haciendo precampaña, mientras el PSOE, en palabras de De La Rocha: "no está y de momento no se le espera". 

¿Dónde quedaron las promesas de más democracia interna?

Este retraso contrasta con el ambicioso programa de democracia interna, primarias y consultas prometido por Sánchez cuando aspiraba a volver a la secretaría general del PSOE, ¿significa eso que las circunstancias han provocado que esas demandas de democracia interna se hayan desinflado? De la Rocha cree que no y destaca que las primarias ahora "son norma", según mandan los estatutos del PSOE. "El compromiso por las primarias forma parte de la razón de ser de Pedro Sánchez como secretario general, a quien yo apoyé", afirma el precandidato. "Y creo que todos los militantes de Madrid estamos a la espera de que se convoquen primaras para que haya debate interno y podamos decidir quién se presenta". Aún así, para poder presentarse a unas primarias, es necesario disponer de un número de avales firmados por los militantes, pero Manuel de la Rocha está convencido de que los conseguirá. 

De la Rocha también fue fundador de la única corriente interna oficial del PSOE: Izquierda Socialista, de la cual es además, un destacado miembro y orgulloso de ello. "Pero yo no soy candidato de Izquierda Socialista", matiza. "Soy un candidato que tiene un amplio apoyo de muchos sectores del partido; siempre he estado a la izquierda del partido, pero pretendo ser un canidato transversal, con el que muchos hombres y mujeres del PSOE se sientan cómodo". Y matiza que sí, sus convicciones son firmes pero que también son "tranquilas" y orientadas a conseguir amplios apoyos. 

La izquierda desunida y personalista

Pero el PSOE de Madrid lleva 30 años sin gobernar y con una militancia menguante. ¿Está el partido en condiciones de embarcarse en una campaña que lleven a un candidato socialista al Palacio de Cibeles? ¿Hay gente para ganar y cuadros preparados para gobernar? De la Rocha no duda: "El PSOE es el partido con mejores cuadros para gobernar la comunidad y el ayuntamiento" pero afirma que hay que tener voluntad de ganar en ambas elecciones. "Podemos ganar Madrid". 

Y aunque no se quiere pronunciar sobre los asuntos que conciernen a otros partidos de izquierdas, sí que muestra preocupación porque el pulso de Carmena con Pablo Iglesias sobre las listas pueda provocar una dispersión del voto. "Eso puede provocar que la derecha gane en Madrid. Hoy sólo hay un concejal más de izquierdas que de derechas, pero me preocupa más que se esten construyendo políticas personalistas; yo no entiendo la política en base a plataformas personalistas, áun siendo muy respetable por la persona que la encabeza". Pero para el precandidato los partidos son un instrumento fundamental para la democracia, especialmente necesarios para llevar a cabo políticas de izquierda. "Las plataformas personales pueden servir para municipios de 500 habitantes, pero no para una ciudad como Madrid". 

Con respecto a la elaboración de sus listas, en caso en de ser finalmente alcalde: "Tengo la confianza de que habrá un acuerdo razonable con todo el partido y con las bases para la elaboración de la listas. Y aunque querré tener algún nombre en la lista de confianza, no soy de imponer cosas". 

La mala gestiòn de Ahora Madrid

De la Rocha cree que la labor del grupo municipal socialista de Madrid refleja división interna por un error cometido en el pasado, que fue no entrar en el Gobierno municipal de Madrid: "hubiéramos mejorado mucho la gestión, primero en el modelo de ciudad, que el de Ahora Madrid es continuísta del PP y con respecto al Presupuesto Municipal, que ha sido mal ejecutado", resaltando que los presupuestos para vivienda social, por ejemplo, apenas se han ejecutado al 50%. O que no han construido las escuelas infantiles prometidas. "Presumen de haber reducido la deuda, cuando de lo que se trata es de mala gestión. Si los socialistas hubiéramos entrado en el Gobierno, se hubieran gestionado mejor los recursos públicos". 

Pero uno de los fallos más graves del mandato de Carmena, según Manuel de La Rocha, es que no se han corregido las grandes desigualdades creadas entre el norte y el siur de Madrid, que se reflejan en datos tan importantes como que la esperanza de vida de los ciudadanos del sur de Madrid es dos o tres años inferior a la de los del norte. "Tras 25 años del Partido Popular, estos úlitmos tres años han sido años perdidos a la hora de reducir la desigualdad". 

"No está escrito que Manuela Carmena vaya a obtener más votos que el partido socialista", afirma. Y añade: "Tengo el compromiso de continuar en el Ayuntamiento, gane o no, si el partido así lo quiere". 

Pero lo primero es lo primero: Manuel de la Rocha exije que se convoquen al fin las primarias al Ayuntamiento de Madrid, porque "si no se convocan, la gente de Madrid no lo entendería". Y espera que cuando se convoquen, tanto los aparatos dependientes de José Manuel Franco, como de Pedro Sánchez, mantengan "la debida neutralidad".