El nuevo Gobierno madrileño ha revertido Despacio Galileo, el proyecto urbanístico que impulsó Manuela Carmena en esa calle del barrio de Chamberí, con la colocación de jardineras y ampliación de las aceras, en una zona en la que se ubican un parque infantil y guarderías.

Este lunes, funcionarios del Ayuntamiento empezaron a retirar las jardineras que delimitaban el espacio peatonal para dibujar de nuevo las líneas de aparcamiento, como habían prometido el PP y Ciudadanos en campaña electoral, y que coincide con la moratoria de Madrid Central. El propio alcalde, Martínez-Almeida acudirá este martes a la calle Galileo para comprobar el estado de las obras, según adelanta Somos Chamberí.

El concejal del distrito, Javier Ramírez, presumía del desmantelamiento, ayer, cuando acudió a la zona para supervisar los trabajos: “Es la primera medida que adoptamos”.

La mayoría de los vecinos apostó por la zona peatonal

Ramírez afirmó que “lo hacemos porque es lo que nos habían pedido los vecinos”. Es cierto que hace un año un grupo de vecinos, inconformes con el plan peatonal, pidió la revisión de los Presupuestos Participativos de Carmena, sin embargo, en la votación final no consiguieron el respaldo suficiente, y el plan continuó su curso.

El proyecto Despacio Galileo se proponía que los coches redujeran la velocidad en esa zona, en la que hay un parque infantil y dos guarderías, para reducir la contaminación. Con ese fin se prohibió, en un principio, el paso de coches, camiones y motos y se siguió permitiendo el de bicicletas y vehículos de emergencias. Tras la protesta de una parte de los vecinos, se abrió la zona para el paso de los coches, aunque limitando a 20 km/h la velocidad. Se colocaron más bancos y jardineras, las mismas que comenzaron a retirarse este lunes.