Andalucía y la Comunidad de Madrid no están pudiendo aprovechar todas las dosis de las vacunas de Pfizer que se suministran por falta de jeringas adecuadas, a pesar de que el Ministerio de Sanidad avisó a todos los gobiernos autonómicos para que hicieran acopio del material necesario.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó un cambio en el prospecto de la vacuna de Pfizer, el pasado 8 de enero, y desde entonces se pueden extraer seis dosis de los viales, en vez de cinco, es decir, una dosis más, pero si se cuenta con el material adecuado.

La nueva ficha técnica de la vacuna de Pfizer informa de que los viales contienen seis dosis de 0,3 ml de vacuna y que para extraerlas todas se deben utilizar jeringas con un 'volumen muerto bajo', esto es el espacio que existe entre la aguja y el émbolo de la jeringa. Cuanto menor sea ese espacio menos dosis se pierde. Las jeringas ideales son las de 1 ml, las que se usan para la aplicación de la insulina, pero en este caso graduadas a 0,1ml.

Andalucía y Madrid no hicieron caso a Sanidad

El Ministerio de Sanidad advirtió a las comunidades autónomas, el pasado mes de junio, para que hicieran acopio de jeringas con espacio muerto, pero no todos los gobiernos autonómicos lo hicieron, entre ellos el de Andalucía y el de Madrid, y ahora se está desaprovechando la sexta dosis que contienen los viales, según adelanta la Cadena SER.

En Cataluña lo consiguen en dos tercios de los viales y en Galicia, en el 90% de los casos, según la misma fuente. País Vasco, Navarra y Castilla y León no han ofrecido datos sobre sus jeringas, mientras que el resto de comunidades sí consiguen optimizar todo el vial, al menos de acuerdo con lo que afirman la autoridades sanitarias de esas regiones.

Dosis irrecuperables

El asunto no es baladí, ya que la farmacéutica ha dejado claro que los contratos firmados para el suministro de las vacunas son por dosis y no por viales, por lo que se pueden estar perdiendo muchas dosis que serían irrecuperables.

Pfizer está negociando con la Unión Europea el momento en el que se va a aplicar la modificación referente al cambio en la ficha técnica de la vacuna. De los 600 millones de dosis compradas por Bruselas, a nuestro país le corresponden 60 millones.