La última semana de enero comienza con una gran noticia: el paro baja más del doble que el pasado año y el empleo supera los 21 millones. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2023 ha ratificado la disminución del desempleo, revelando que el año anterior concluyó con una reducción de 193.400 personas desempleadas. La cifra total de desempleados se ubicó en 2.830.600, marcando el tercer año consecutivo de descensos. Esta disminución es más del doble de la registrada en el año anterior y ha llevado la tasa de desempleo al 11,7%, según la estadística publicada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos datos que no hacen más que confirmar la efectividad de las políticas de empleo implementadas por el gobierno progresista.

En cuanto a los grupos más afectados en el mercado laboral, como los jóvenes y las mujeres, también se observan resultados positivos. Durante el último año, se registró un aumento del empleo tanto en hombres como en mujeres, con un incremento de 345.800 empleados masculinos y 437.200 empleadas femeninas. En cuanto al desempleo, los hombres experimentaron una disminución de 100.400 personas desempleadas, mientras que las mujeres redujeron su número de desocupadas en 93.000.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado así los datos publicados: "Es el mejor año para el empleo desde 2005, con la excepción de la pandemia”. Asimismo, ha señalado que “estos datos son buenos" y que "demuestran que las políticas públicas iniciadas por este Ministerio, que se ha puesto al servicio de la ciudadanía, encaminadas a mejorar la vida de la gente funcionan”.

Esta semana también se ha cerrado con un anuncio clave para el desarrollo económico de España. Desde el pabellón de Turespaña en Fitur, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado un plan "ambicioso" para la expansión del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Durante su intervención en la "feria del turismo más destacada a nivel mundial", el Ejecutivo ha detallado que destinará 2.400 millones de euros para aumentar la capacidad de esta infraestructura, marcando la "mayor inversión aeroportuaria" que España realizará en la próxima década. La meta es que, para 2031, la renovación permita atender a una proyección de 90 millones de pasajeros, representando un aumento del 28% con respecto a la cifra actual. Este proyecto busca reforzar la conexión con América Latina a través del HUB y promover la presencia asiática mediante nuevas rutas y colaboraciones con aerolíneas que operan en dicho continente: “Queremos seguir siendo pioneros en este tipo de instalaciones. Es una ambición que refleja lo que es nuestro país: una potencia mundial del turismo”, ha exclamado Sánchez.

Teniendo en cuenta los sucesos acontecidos en los últimos días, las empresas demoscópicas han continuado publicando datos sobre en qué estados se encuentran los principales partidos políticos. Después de revisar los estudios de la última semana llevados a cabo por Electomanía, Invymark y ElPlural.com, y realizar un promedio de sus resultados, este sábado publicamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 35,6% de los votos mientras que Pedro Sánchez estaría en el 31,7% de los mismos. Cabe destacar que el PP experimenta una mínima subida en la intención de voto en los últimos siete días creciendo medio punto tras un bajón importante. Mientras tanto el PSOE también sube medio punto, estableciendo así un progreso de los dos grandes partidos.

Finalmente, Vox estaría moviéndose baja hasta el 9,9% de los votos mientras que Sumar desciende al 10%.