Los peores temores se han hecho realidad y una nueva ola de coronavirus campa a sus anchas por España y amenaza con estropearnos la Navidad. En el peor momento, el Covid-19 vuelve a golpear a una sociedad hastiada. 

El ejemplo de Madrid sirve como paradigma de lo que pasa cuando se destroza la Sanidad Pública. Un pueblo que vive sin una garantía social tan importante se encuentra impotente ante las situaciones adversas. Y la capital de España vive una muy adversa en la actualidad. Un hecho que puede verse si un ciudadano quiere conseguir algo tan simple como un test de antígenos.

Como paradigma, podemos coger la mañana del jueves en el Hospital de La Paz. Colas kilométricas con positivos y negativos. Más de 1.500 personas antes de las 14:00 horas. Otros puntos habilitados para hacerse estos test han sido el Hospital de La Princesa, Hospital de Fuenlabrada, Hospital Infanta Leonor, Hospital 12 de Octubre, Hospital de Torrejón, Hospital de Getafe, Hospital Gregorio Marañón, Hospital de Henares, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Sureste y Hospital de Alcorcón.

Mientras tanto, los días pasan, el debate se hace cada vez más interesante y las empresas demoscópicas continúan publicando datos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios publicados en la última semana por Electomanía, IMOP, DYM, Celeste Tel, CIS, GAD3 y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el año termina con un empate justísimo entre Pablo Casado y Pedro Sánchez. De esta manera, el líder popular despide el 2021 dilapidando de forma histórica toda la ventaja electoral que Isabel Díaz Ayuso le entregó en bandeja tras su rotundo éxito en las elecciones en la Comunidad de Madrid y solo es capaz de hacerse con el 25,9% de los votos. Además, la ultraderecha acecha sin parar y se encuentra en el 17%, comiendo cada día espacio electoral al PP. Con estos datos se confirma cómo el líder Casado no ha sido capaz de gestionar una ventaja histórica que podría haber sido definitiva para volver a recuperar La Moncloa y Santiago Abascal es otra amenaza para la tranquilidad de Casado.

Mientras tanto, Pedro Sánchez se recompone y conseguiría un 25,8%. El líder socialista es capaz de mantener su liderazgo a pesar del desgaste provocado por el coronavirus.

Finalmente, Unidas Podemos se quedaría en el 11,1%, Inés Arrimadas estaría en mínimos históricos con un 3,5% e Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 2,5% de los votos. 

Escaños

Respecto al reparto de escaños, Pablo Casado conseguiría 109 butacas para el Partido Popular y Pedro Sánchez 105 para el PSOE. Una batalla trepidante a menos de dos años de las próximas elecciones generales en España.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada consiga 28 escaños y Ciudadanos solo dos, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de dos escaños a cuatro.