Este sábado se cumplen dos meses de la celebración de las elecciones generales en España y vuelve la madre de todas las encuestas, el estudio demoscópico de ElPlural.com, basado en el análisis y la media de las últimas encuestas publicadas en nuestro país.

La actualidad política no puede ser más interesante. Este martes tiene lugar la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. El líder gallego consiguió el mayor número de votos en las elecciones del pasado julio pero no pudo sumar mayoría suficiente como para gobernar. Y esta semana pasará por el Congreso de los Diputados con algo seguro: fracasará.

El líder popular cuenta con el respaldo de su grupo parlamentario, así como con el apoyo de los diputados de Vox, además del único representante de Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán, y de Cristina Valido, de Coalición Canaria. En conjunto, suman 172 votos, cuatro asientos menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Alberto Núñez Feijóo intenta hacer creer que no se venden al nacionalismo y al independentismo. Sin embargo, buscó al PNV y recibió 'una cobra' y también se reunió con el entorno de Carles Puigdemont, ese vilipendiado fugado de la Justicia que quiere destruir España.

El PP está tan desesperado que ha hecho un llamamiento al transfugismo. De hecho, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, lo dejó claro en una entrevista esta misma semana: "Estamos a cuatro escaños, pero solo hay dos opciones: el PNV, que está secuestrado por sus debilidades internas, o que algún diputado del PSOE con sentido de Estado dijera que no, algo que es improbable". Y añadió: "Solo podemos apelar a la conciencia de Estado. El diputado tiene un acta personal, se presenta a través de una formación política, pero el acta es suya y él toma las decisiones".

Alguien que sabe mucho de tránsfugas es Esperanza Aguirre. La expresidenta de la Comunidad de Madrid también ha dejado claro que existe esa posibilidad para este martes: "Descarto totalmente que ningún diputado del PSOE vote a Feijóo. Lo que no descarto y no me gustaría descartar es que algún diputado del PSOE se dé cuenta del disparate que es todo esto y no vote a Pedro Sánchez", declaró en una entrevista en La2.

A esto hay que sumar que el PP y Vox cuentan con otro aliado. La vieja guardia del PSOE. Liderada por Alfonso Guerra y Felipe González, un PSOE en blanco y negro trata de torpedear las intenciones de Pedro Sánchez de cara a la investidura y muchos de sus comportamientos se asemejan alos de la derecha más rancia de este país.

Mientras tanto, el PSOE se mantiene tranquilo. Desde Ferraz se ve como algo positivo el fracaso de la investidura de Feijóo y se confía en que la de Pedro Sánchez salga bien. El Ejecutivo continúa negociando para conseguir un acuerdo con Junts y así poder seguir activando políticas que ayuden a los trabajadores españoles. Además, atisban "desesperación" en la estrategia del PP y su llamada al transfuguismo:  "La pregunta que hay que hacer al PP es si estarían dispuestos a asumir el gobierno con los votos de tránsfugas". Cualquiera con cultura política sabe que el PP estaría dispuesto a ello con tal de echar a Pedro Sánchez del poder. Por su parte, el presidente del Gobierno busca fecha para su investidura y se sondea principios de octubre. Pero primero, Feijóo.

La sesión plenaria del Congreso de los Diputados en la que se debatirá y someterá a votación la investidura de Alberto Núñez Feijóo se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre. Durante el primer día, el candidato tendrá la oportunidad de exponer su proyecto para el país, seguido de las respuestas de los portavoces de los grupos parlamentarios. La primera votación está programada para el miércoles. Para que esta sea exitosa, Feijóo requerirá obtener mayoría absoluta. En caso de no lograrla, tendrá otra oportunidad dos días después, el viernes 29 de septiembre. En esta ocasión, le bastará con que su candidatura obtenga más votos a favor que en contra.

Si la segunda votación tampoco tiene éxito, Felipe VI se verá obligado a convocar una segunda serie de consultas para seleccionar a otro candidato a la presidencia del Gobierno. En este punto, es probable que Pedro Sánchez sea el siguiente en la lista. La fecha crucial será el 27 de noviembre, que marca el plazo límite para que uno de los líderes obtenga el respaldo de la mayoría en el Congreso de los Diputados. En caso de que esto no suceda, el país se verá abocado a celebrar nuevas elecciones el 14 de enero.

Considerando los acontecimientos recientes, las empresas de investigación demoscópica han continuado recopilando datos sobre las posibilidades de los partidos a nivel nacional de cara a un nuevo proceso electoral. Tras analizar los estudios publicados en los últimos siete días, realizados por Simple Lógica, CIS, DYM y Elecotmanía y elaborar un promedio de todos sus datos, presentamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas en ElPlural.com.

Intención de voto

Tal y como refleja ElPlural.com, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo cosecharían un empate técnico. El candidato del PSOE se haría con el 32,5% de los votos mientras que el del PP tendría el 32,8%, tan solo tres décimas por encima. Cabe destacar que los intentos por torpedear al Ejecutivo no han tenido efecto. De hecho, respecto a las últimas elecciones, el PP se hizo con el 33,05 de los votos y el PSOE, con el 31,7%.

En cuanto al resto de partidos, Sumar se haría con el 12,2% de los votos y Vox con el 11,5%. Cabe destacar que Yolanda Díaz consiguió un 12,3% en el pasado mes de julio y Santiago Abascal, un 12,3%.