La Ley del 'solo sí es sí' del Ministerio de Igualdad ha abierto una brecha en el Gobierno de coalición. A fecha de viernes 3 de febrero de 2023, al menos a 400 condenados por delitos sexuales se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la norma de Montero. Es más, desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 28 personas. 

Desde Unidas Podemos, cero autocrítica. Tal y como ha venido señalando Igualdad desde las primeras rebajas de penas, la culpa es de los jueces. Y esta última semana se ha evidenciado un cisma con el PSOE: "No les voy a ocultar que tenemos discrepancia sobre el consentimiento, seguimos trabajando para un acuerdo, pero, como saben, Igualdad no puede asumir volver al modelo anterior, como pide el PP, con la vuelta de la violencia e intimidación y que sean las mujeres las que demuestren que se han resistido para determinar la agresión sexual", ha indicado Montero.

Algo parecido ha alegado Ione Belarra, secretaria general de Podemos. A su juicio, al PSOE "le cuesta resistir la presión" y, en este sentido, le ha pedido que "resista" y "aguante" porque, según ha explicado, la norma es "una buena ley que protege a las mujeres".

Mientras tanto, desde el Ministerio de Justicia se trabaja a ritmo acelerado para corregir los errores de la ley estrella de Irene Montero. El propio PSOE tenía pensado presentar la proposición de ley para reformarla este mismo viernes; sin embargo, esta decisión ha sido pospuesta para poder agotar las posibilidades de acuerdo con Unidas Podemos. Y en el caso de que no alcanzarlo, parece seguro que el PSOE tomará la decisión de registrar su iniciativa en solitario.

El Gobierno está negociando a partir de una propuesta elaborada por el Ministerio de Justicia que pretende recuperar las penas del anterior Código Penal para evitar las rebajas a los condenados. Es más, el departamento que dirige Pilar Llop propone volver a penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años en esos mismos casos cuando la agresión sexual sea con penetración.

Ante un año tan importante y con unas elecciones generales en menos de un año, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos. Tras el análisis de los estudios emitidos durante las dos últimas semanas por Metroscopia, DYM, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

A pesar del problema interno que existe en el Gobierno de coalición, el PP no consigue capitalizar el voto y en los últimos siete días, Feijóo tan solo crece unas décimas y estaría en un 31,1% de los votos. Por su parte, Pedro Sánchez perdería dos décimas se quedaría en un 26,1%. 

La distancia de, aproximadamente cuatro puntos entre ambas formaciones, es una constante desde los últimos meses. Las elecciones autonómicas se celebrarán en cuatro meses y se prevén esenciales para las generales de final de año. Cabe destacar que el liderazgo de Feijóo reside en la mayoría absoluta que Juan Manuel Moreno Bonilla obtuvo en las elecciones andaluzas celebradas en junio de 2021.

Por su parte, Vox ya está en el 14,9%. Al tiempo, Yolanda Díaz, en caso de ser la candidata de Unidas Podemos, se haría con el 10,3% de los votos, Ciudadanos estaría en el 1,8% y Más País también rondaría el 2,2%.