La crisis migratoria en Ceuta ha marcado la actualidad política en España y el chantaje de Marruecos al Gobierno han empeorado las ya tensas relaciones entre ambos países. Tal ha sido la actitud de las autoridades marroquíes que llegaron a engañar a decenas de niños dejándoles cruzar a frontera y haciéndoles creer que conocería a Cristiano Ronaldo. Ahora, muchos de ellos campan desamparados y solos por la ciudad española.

El secuestro de niños cometido por Marruecos ha provocado que el Servicio de Protección a la Infancia de la administración de Ceuta haya recibido "más de 4.400" llamadas al teléfono habilitado para facilitar a las familias marroquíes que buscan a sus niños.

Ante la actitud del país vecino, Margarita Robles se mostró contundente: "No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras", expresó la ministra de Defensa. 

En cuanto al papel del PP, ha quedado evidenciada la falta de sentido de estado de Pablo Casado. Tal y como pudimos saber, el líder conservador se reunió seis días antes de la crisis migratoria con varios partidos marroquíes que, por cierto, reclaman Ceuta y Melilla. Y lo hizo tras trascender la decisión del Ejecutivo español del proporcionar ayuda humanitaria al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. 

Con el éxito de Ayuso en las elecciones madrileñas y la crisis de Ceuta como contexto, las tendencias de los españoles a la hora de decidir su voto han ido evolucionando pasadas las semanas. Tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por Hamalgama, CIS, Celeste Tel, Sigma Dos, ElPlural.com y Electomanía en la última semana y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pablo Casado sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones, gracias al 27,3% de los votos. A continuación, estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 26,3% de los votos. Los últimos sucesos políticos y sociales acontecidos en España han conseguido que el PP vuelva a ser una opción realista para ocupar La Moncloa.

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 16% de los votos mientras que el Unidas Podemos de Yolanda Díaz se hunde hasta el 10,%. Finalmente, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs superaría por poco el 3%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 114 escaños para el Partido Popular. A continuación, el PSOE descendería hasta los 106 escaños y Vox alcanzaría los 55.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quedara en 25 escaños e Inés Arrimadas estaría al borde de la desaparición con dos escaños.