El mes de mayo está siendo invadido por una renovada sensación electoral. El próximo 19 de junio los andaluces irán a las urnas después de que Vox no haya querido aprobar los Presupuestos de la Junta de Juan Manuel Moreno Bonilla. Además, Andalucía es un fuero importante en España y las consecuencias de dichas elecciones pueden tener una importante incidencia a nivel nacional. 

A raíz de los comicios andaluces, la web especializada Electomanía está publica una serie de estudios sobre qué situación tienen los partidos en un preciso momento. En su última publicación de este viernesel Partido Popular seguiría ganando las elecciones con un 29,3% de los votos, pero pierde 0,8 décimas respecto a la semana pasada y desciende de la barrera psicológica del 30% de los votos.

Por otra parte, el PSOE de Juan Espadas se sitúa a solo 1,3 puntos de alcanzar a Juan Manuel Moreno Bonilla. Y todo ello a pesar de que, respecto a la semana anterior, los socialistas sólo consiguen sumar un exiguo 0,1% de apoyo.

Del hecho de que Feijóo consiga una victoria tan ajustada se puede traducir que su efecto esté pasando desapercibido en Andalucía. Pero también a nivel nacional. Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos por 40db, Electomanía, y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comel PSOE mantiene su liderazgo electoral, y saca algo más de punto y medio a un PP renovado por el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, los socialistas se harían con el 25,6% de los votos y el flamante candidato gallego con el 24% de los sufragios. A pesar de la llegada de Feijóo a Génova, el líder gallego ha conseguido revertir el pésimo estado en el que se encontraba el partido tras la guerra entre Ayuso y Casado y la caída del ya expresidente del PP. Pero ¿antes del conflicto? ¿En qué situación electoral vivía Casado antes de su enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid?

Retomando la última madre de todas las encuestas publicada antes del inicio de la lucha fratricida en Génova y durante el ridículo de Alberto Casero cuando un error suyo permitió que saliera adelante la reforma laboral de Yolanda Díaz, Pablo Casado no se movía en unos números mucho peores que Feijóo y la diferencia con el PSOE era menor. Aquel estudio del 12 de febrero estimó que Sánchez se hacía con el 25,3% y Casado con el 24,5%.  Una diferencia mínima y que le quita fuerza a ese lema del efecto Feijóo que trata de reforzar la idea de una gran mejoría en el Partido Popular tras la llegada del expresidente de la Xunta de Galicia.

En cuando al resto de los partidos, Vox estaría cerca de sus rivales de la derecha gracias al 19,5% de los apoyos, Unidas Podemos se quedaría con el 11,5% de los votos, Inés Arrimadas con el 2,5% e Iñigo Errejón con el 2,4%.