Más allá de protestas y gritos, la primera semana de Gobierno está marcada por la política real y de alturas. Por ello, Pedro Sánchez ha dedicado los primeros días de su nuevo mandato expandiendo la relvancia internacional de España y ha visitado Israel para conocer de primera mano el conflicto con Palestina

La visita del líder del ejecutivo socialista a Oriente Próximo ha venido marcada por el compromiso de España a encontrar una solución pacífica en Palestina. De esta manera, Sánchez ha condenado con firmeza las "atrocidades" cometidas por Hamás con su ataque del 7 de octubre pero también ha denunciado la "insoportable cifra" de civiles muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes, esgrimiendo que la respuesta a un ataque terrorista no puede incluir la muerte de "miles de niños". 

El presidente del Gobierno, además, ha mostrado su valentía durante su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Tras denunciar la "catástrofe humanitaria" en Gaza, ha dejado claro que "la cifra de palestinos muertos es verdaderamente insoportable". "El terrible sufrimiento de cientos de miles de personas en Palestina es atroz", ha abundado el presidente, incidiendo en que "las operaciones militares deben distinguir con claridad entre los objetivos terroristas y la protección de la población civil". De hecho, Sánchez ha abierto la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado.

La firme posición adoptada por España no ha gustado a Israel y desde el gabinete de Netanyahu se ha acusado directamente a Sánchez de "apoyar al terrorismo" de Hamás. Así lo ha hecho el Ministerio de Exteriores de Israel a través de un duro comunicado contra España y Bélgica ya que el primer ministro belga, Alexander De Croo, se encuentra en una posición similar a la de Sánchez: "Condenamos las falsas afirmaciones de los Primeros Ministros de España y Bélgica que están dando apoyo al terrorismo y a raíz de sus palabras sus embajadores serán invitados a una dura conversación de reprimenda. Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados".

En cuanto a la política local, destaca la querella que ha interpuesto Sumar contra el CGPJ por su posición tomada en torno a la ley de amnistía.  La plataforma que lidera Yolanda Díaz entiende el pronunciamiento del órgano de gobierno de los jueces como una “inaceptable intromisión” en la función legislativa del Congreso de los Diputados, al autorizar y participar en el Pleno Extraordinario que dio luz verde al manifiesto. Por su parte, el ala socialista del Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que se ha desmarcado de la maniobra de sus socios.

A pesar de encontrarnos en la primera semana de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, las empresas demoscópicas han continuado publicando datos sobre en qué estados se encuentran los principales partidos políticos. Después de revisar los estudios publicados en la última semana llevados a cabo por Electomanía, DYM, Celeste Tel, GAD3, Invymark, TP, Simple Lógica y ElPlural.com, y realizar un promedio de sus resultados, este sábado publicamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Según los datos recogidos por ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo aumenta su ventaja respecto a Pedro Sánchez y estaría en un 36% de los votos. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lograría un respaldo del 30,4% de los votos. En cuanto a otros partidos, Sumar obtendría un 11,5% de los votos, mientras que Vox se situaría en el 11,1%. Es relevante mencionar que Yolanda Díaz obtuvo un 12,3% en las elecciones del pasado mes de julio, al igual que Santiago Abascal.