Las semanas pasan y la fecha límite para la investidura de Pedro Sánchez se va acercando. Mientras tanto, los socialistas siguen negociando para encontrar una salida óptima. Sin embargo, a fecha de hoy, una resolución favorable resulta poco verosímil. Y el escollo es Carles Puigdemont. La derecha independentista no cede y así lo ha mostrado Miriam Nogueras, portavoz de Junts, al propio Sánchez tras reunirse en el Congreso de los Diputados este viernes.

Así pues, la diputada independentista se ha mostrado poco optimista de cara a un entendimiento con Ferraz: “Estamos lejos del compromiso histórico”, ha confesado tras la reunión con el Gobierno. Asimismo, ha añadido que “no son los votos de Junts lo que están buscando. No estamos aquí para hacer lo que hemos hecho estos últimos cuatro años". 

El término "amnistía" sigue sobrevolando las negociaciones: “Seremos muy cuidadosos, siguiendo con la línea marcada por el partido: no comentar y limitarnos a hablar cuando sea el momento", ha reflejado Nogueras. Sobre esta cuestión, fuentes del PSOE apuntan que el presidente del Gobierno contempla hacer un gesto sobre amnistía en próximos días, el cual se explicará cuando el acuerdo esté cerrado.

Se debe tener en cuenta que los socialistas rechazan de plano el referéndum, pero Sánchez ha ido expresando su acercamiento a un posible perdón a los independentistas implicados en el procés. Primero ofreció "generosidad" en Cataluña y medidas "coherentes" con las medidas desplegadas hasta el momento, los indultos a los condenados en el procès, la eliminación del delito de sedición y la rebaja del de malversación, tipos penales que afectan a buena parte de los implicados en esta causa.

Días después Sánchez pronunció finalmente la palabra "amnistía" y dijo que era "una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales" de la crisis de 2017, aunque eludió expresar su opinión concreta sobre la misma. El gesto más reciente, fue la conversación telefónica que Sánchez mantuvo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en medio de la ronda de contactos para la investidura en el que le agradeció el apoyo de su formación en los últimos años.

Algo diferente ha sido la reunión con Bildu. Desde la izquierda abertzale se ha asegurado el apoyo a Pedro Sánchez a la vez que se ha pedido "ambición" en materia social y en la cuestión plurinacional. Así lo ha reflejado la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua: "Por encima de siglas políticas, la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-VOX, conformara gobierno".

Ante esta situación, los socialistas reunirán el próximo lunes a la comisión negociadora en aras de encontrar avances e intensificar los contactos. Siempre desde la "discreción", tal y como apuntan fuentes de Ferraz. De esta manera, los socialistas avanzan hacia una nueva etapa de negociación, la cual estará a cargo de la comisión dirigida por la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones y vicesecretaria general, María Jesús Montero, junto al secretario de Organización, Santos Cerdán. A la reunión del lunes en Ferraz se sumarán los portavoces parlamentarios del PSOE, el del Congreso, Patxi López y la del Senado, Eva Granados, que se sumarán así al equipo conformado previamente. Cabe destacar que, además de Montero y Cerdán, el equipo lo forman la ministra de Educación en funciones y portavoz de la Ejecutiva, Pilar Alegría, y el ministro de Presidencia y miembro de la Ejecutiva Federal, Félix Bolaños. También, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE; Hana Jalloul y los diputados Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro.

Dada la evolución de los acontecimientos recientes, las empresas de investigación demoscópica han mantenido su labor de recopilación de datos acerca de las posibilidades de los partidos a nivel nacional de cara a un próximo proceso electoral. Tras analizar las encuestas publicadas en la última semana, llevadas a cabo por 40db, ElPlural.com y Electomanía, y calcular un promedio de sus resultados, presentamos una edición actualizada de la encuesta principal en ElPlural.com.

Intención de voto

Tal y como refleja ElPlural.com, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo cosecharían un resultado similar al de la pasada semana pero ambos líderes experimentarían ligeros cambios. El candidato del PSOE se haría con el 31,9% de los votos mientras que el del PP tendría el 33,6% de los mismos. De esta manera, los socialistas conseguirían un mejor resultado mientras que el PP perdería votos. Cabe destacar que los intentos por torpedear al Ejecutivo por parte de la derecha mediática no hacen tambalear las opciones de la izquierda y los socialistas encaran la investidura de Pedro Sánchez sin haber sentido estragos por la de Feijóo. De hecho, respecto a las últimas elecciones, el PP se hizo con el 33% de los votos y el PSOE, con el 31,7%.

En cuanto al resto de partidos, Sumar se haría con el 12,5% de los votos y Vox con el 11,1%. Cabe destacar que Yolanda Díaz consiguió un 12,3% en el pasado mes de julio y Santiago Abascal, un 12,3%.