No hay vuelta atrás y las elecciones de Cataluña se celebrarán el próximo 14 de febrero, coincidiendo con el día de los enamorados. Así lo anunció este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras razonar la necesidad de celebrarlas porque si no se hace, "se abre un periodo prolongado de provisionalidad que afecta al normal funcionamiento de las instituciones democráticas".

A pesar de esta justificación, la situación pandémica en Cataluña resulta peligrosa y los últimos datos no ofrecen una invitación al optimismo. De hecho, la región ha registrado hasta 3.809 casos y 70 fallecidos más en las últimas 24 horas. En la actualidad hay 479.195 casos confirmados acumulados de coronavirus, tal y como ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En cuanto a la vacunación, Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 173.567 personas desde que empezó la campaña de vacunación --5.799 personas ya han recibido la segunda dosis--, de las que 5.407 han sido vacunadas en las últimas 24 horas.

Al igual que en el ámbito nacional, las empresas demoscópicas están publicando en qué momento se encuentran los partidos que aspiran al poder en Cataluña. Tras analizar los datos de GESOPElectomaníaCEO Catalunya y Sociométrica Cataluña y hacer una media de sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas sobre Cataluña.

Intención de voto

En cuanto a la intención de voto, tal y como refleja la muestra de ElPlural.com, habría un empate técnico entre Esquerra Republicana y el PSC, demostrando así la fuerza de la izquierda en Cataluña. De esta manera, Pere Aragonés se haría con el 21,6% de los votos y Salvador Illa con el 21,5%.

Tras las fuerzas progresistas, en tercer lugar quedaría la derecha independentista. La candidata de Junts, Laura Borrás, caería hasta el 17,3% de los votos con un pésimo resultado respecto a las autonómicas de 2017 cuando su formación quedó en segunda posición tras la victoria de Inés Arrimadas.

Por su parte, la formación liberal ha cambiado mucho desde aquellos comicios y tras la marcha de Arrimadas a Madrid y la huida de Lorena Roldán al PP,  Carlos Carrizosa conseguiría salvar el tipo de Ciudadanos gracias al 10,1% de los votos. En cuanto al resto de formaciones dentro de la derecha constitucionalista, el PP de Alejandro Fernández se haría con el 6% y Vox conseguiría el 5,6%.

Finalmente, Jéssica Albiach (Catalunya en Comú-Podem) obtendría un 7,7% de los sufragios y Dolors Sabater conseguiría para la CUP el 5,3%.

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, tal y como refleja la madre de todas las encuestas, Esquerra Republicana conseguiría 33, apartando a Cs de su gran resultado de 2017 cuando logró 36. Por otra parte, la derecha independentista de Junts pasaría de 34 a 29. Finalmente, la CUP obtendría siete escaños en e caso de celebrarse elecciones en la actualidad.

El PSC, con Illa a la cabeza, pasaría de 17 escaños a 30 y CeCP conseguiría 9. Finalmente, Ciudadanos debería conformarse con 14, el PP crecería desde los 4 a los 7 y Vox asaltaría el Parlamento de Cataluña con 6.