Menos de un mes para Navidad. No queda nada para el periodo navideño y el Gobierno ya prepara las fiestas más atípicas de nuestra vida. Ante la evidente movilidad que se prevé para dichas fechas, el Ejecutivo está trazando las líneas claves para tratar de poder salvar lo máximo posible unos días tan significativos para la sociedad española.

El Ministerio de Sanidad, junto con el Consejo Interterritorial, sigue ideando un plan de recomendaciones en aras de evitar contagios masivos. De esta manera, se plantea, por el momento, que se limiten a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren y un confinamiento nocturno entre la 1:00 y las 6:00 horas de los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja

En su comparecencia del pasado jueves, Fernando Simón adelantó algunas claves. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) puso como ejemplo cómo celebraría él las fiestas, remarcando que este año serán totalmente distintas. "Yo voy a celebrar la Navidad, las celebraré con todas las medidas de precaución que pueda. Si en lugar de 35 nos tenemos que juntar diez personas, pues nos juntaremos diez", afirmó. A continuación hizo un llamamiento de "concienciación" a la ciudadanía y explicó que no es cuestión de celebrar o no una fiesta, sino que "es una cuestión de hacerlo bien".

Sobre la situación pandémica, vislumbrar una vacuna en un futuro cercano, resulta esperanzador. Sin embargo, los datos continúan siendo malos. Tal y como han notificado las comunidades autónomas a final de semana al Ministerio de Sanidad, hubo 10.853 casos de Covid-19, de los que 5.008 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.628.208

En cuanto a la actualidad política, el centro de la información lo ha ocupado la crisis interna del PSOE y la postura del expresidente Felipe González debido a los apoyos de EH Bildu y ERC a los Presupuestos Generales del Estado, así como la campaña contra Madrid debido a sus privilegios fiscales.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana de DYM, Simple LógicaElectomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como se muestra en el estudio de ElPlural.com, el PSOE ganaría las elecciones con bastante claridad en caso de celebrarse en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 27% de los apoyos. A pesar de la victoria, los socialistas experimentarían un ligero bajón de más de un punto respecto a lo conseguido en las elecciones del 10N de 2019.

Tras el presidente socialista, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 21,4% de los sufragios, mejorando así su resultado de las últimas generales, cuando obtuvo el 21%. De esta manera, el líder popular gana votos en una época tan crucial, a semanas de Navidad y con un Pedro Sánchez que a pesar de recibir golpes, continúa resistiendo semana a semana a las envestidas que le vienen desde diferentes puntos del marco político español. A pesar del ligero crecimiento, Pablo Casado todavía se encuentra lejos de disputar la victoria a los socialistas.

En cuanto a la ultraderecha, Santiago Abascal mejoraría considerablemente su resultado respecto al 10N y superaría el 16% de los votos. Por otro lado, Pablo Iglesias conseguiría un peor resultado, al hacerse con el 11,1% del apoyo popular. 

Finalmente, Inés Arrimadas mejoraría el resultado de Albert Rivera y Cs haría un 6,9%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 119, tan solo uno menos de los que tiene actualmente en el Congreso de los Diputados. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus, los socialistas mantienen el tipo y la ciudadanía sigue respaldando al Ejecutivo y este número de escaños así lo atestigua.

Por otro lado, el Partido Popular crecería hasta los 91 parlamentarios y Vox lo haría hasta los 57. Mientras que el PP crecería tan solo en un escaño, la ultraderecha sumaría cinco. Por tanto, Génova tiene motivos para preocuparse por el ascenso del partido de Santiago Abascal.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 29 escaños y Ciudadanos experimentaría un pequeño crecimiento al hacerse con 11.