Debido a la ley electoral española, está prohibido publicar y difundir sondeos cinco días antes de unos comicios. Por ello, en aras de conocer el estado de las formaciones políticas días en la recta final, los partidos encargan a distintas empresas una serie de trackings de última hora. Las elecciones catalanas de este domingo no son una excepción y los datos recabados en la última semana están siendo determinantes.

Sensaciones 24 horas antes de las elecciones

A 24 horas de que el pueblo de Cataluña vaya a las urnas, las sensaciones que viven los partidos políticos son diferentes y tanto el pesimismo como el optimismo van por barrios.

En el seno socialista afrontan con confianza los comicios y ven a Illa como ganador. En cuanto al resto de partidos constitucionalistas, en Génova 13 atisban con temor un sorpasso de Vox, la ultraderecha confía en ser la primera opción de la derecha españolista y Cs, a pesar del batacazo respecto al 2017, se muestran con confianza de frenar el ascenso de la ultraderecha. Por su parte, Unidas Podemos confía quedar por encima de la CUP y poder hacer de bisagra en un posible gobierno de izquierdas.

Respecto al independentismo, las formaciones tienen seguridad en conseguir una mayoría de escaños y poder seguir controlando la Generalitat. Además, los republicanos confían en poder elegir qué tipo de gobierno liderarán. En cuanto al PdeCat, se mantiene viva la esperanza de conseguir algún escaño.

El mercado andorrano

A pesar de que la ley electoral no permite la publicación de sondeos momentos antes de unas elecciones, es cierto que los resultados coincidirían con el valor de algunos productos gastronómicos del mercado andorrano, tal y como ha reflejado por ejemplo El Periòdic d'Andorra, el cual ha ofrecido a los electores un 'tracking' encargado al prestigioso Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). También lo han hecho Electomanía con los Electocats o la muestra de Feedback publicada en el medio escocés The National y recogida por El Nacional de Cataluña. Haciendo un promedio de estos tres sondeos y respetando los parámetros mínimos y máximos, podemos obtener los siguientes resultados:

Rosas (flor que identifica a los socialistas catalanes del PSC): 21,3% y 30-31

Limones (fruta preferida de los republicanos de ERC): 19,7% y 30-31

Sandías (el postre de los seguidores de Junts): 20,1% y 31-33

Naranja (fruta relativa a Cs): 8,4% y 11

Berenjena (alimento de Catalunya en Común Podem): 7,3% y 8-10

Piña (postre preferido de la CUP): 6% y 6-8

Brócoli (verdura de la ultraderecha Vox): 6,5% y 6-7

Agua (líquido que permite identificar al PP): 4,6% y 4-5

Kiwi (fruto relativo al PdeCat): 2,4% 0-2