Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han rechazado el acuerdo de la Abogacía del Estado con Cristiano Ronaldo, que rebaja las cuotas defraudadas en nueve millones de euros.

El acuerdo se traduce en una reducción considerable del fraude que el fisco le atribuía inicialmente a Cristiano Ronaldo, 14,7 millones de euros, y lo deja en 5,7 millones de euros. No obstante, el futbolista deberá pagar 18,8 millones entre intereses y multas.

Gestha apunta a una maniobra "sospechosa"
Los técnicos de Hacienda cuestionan un acuerdo cerrado “con sospechosa urgencia” y que se “anticipó al proceso de cambios en la cúpula del Ministerio de Hacienda tras la moción de censura aprobada el pasado 1 de junio por la mayoría del Congreso y que terminó derrocando al anterior Gobierno”.

El sindicato de técnicos pide a la Secretaría de Estado de Hacienda que “replantee la oferta de negociación con el reconocimiento de las cuotas defraudadas denunciadas y unas multas que no sean más bajas que en el proceso administrativo a cambio de una rebaja de dos grados de las penas de prisión en el entorno de 24 meses”.

Los Técnicos consideran que “la reducción máxima de las multas no debería alcanzar los 13,5 millones de euros para moverse, al menos, en el importe de lo que serían las sanciones mínimas por infracciones tributarias muy graves”.


Cálculos de Gestha con la relación de multas por cuotas defraudadas de Cristiano Ronaldo

Pide que se responsabilice también a sus asesores
Gestha recuerda que Cristiano Ronaldo se benefició del régimen de impatriados, derogado parcialmente a partir de 2010 y conocido popularmente como ley Beckham”, que “ha permitido dos privilegios al jugador: por un lado, tributar hasta 2014, por el Impuesto de la Renta de no residentes al 24% en 2011 y al 24,75% de 2012 a 2014, en vez de al tipo marginal del IRPF -como hubiera tenido que hacer cualquier otro residente español. Y por otro, tributar únicamente por los ingresos obtenidos o generados en España, y no por las rentas extranjeras, a diferencia de lo que tendría que haber hecho cualquier residente español -tributando en el IRPF por su renta mundial”.

Los técnicos piden que el acuerdo entre la Fiscalía y Cristiano Ronaldo contemple las responsabilidades penales de los asesores legales y fiscales del jugador, que “urdieron la trama evasora”, al considerarlos “cooperadores necesarios en la comisión de los delitos fiscales”.