Que “pidamos crédito o tiremos de tarjeta” dijeron sin miramientos desde la gerencia del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares a sus médicos residentes. Y es que el pasado viernes se enteraron de que aún no habían cobrado las horas de guardia del mes anterior, lo cual supone en algunos casos el 50% de su salario, y no había expectativa de cobrarlas en breve, atendiendo además a las fiestas que se acercan.

Los MIR de Alcalá se movilizaron rápidamente para ponerse en contacto con la dirección médica y recursos humanos del hospital público, los cuales les aseguraron que se trataba de un error informático, pero sin ofrecerles ningún tipo de solución inmediata y que ya cobrarían las guardias de octubre en enero.

Para los residentes del Príncipe de Asturias, el escalón más bajo del personal médico de un hospital, esta solución era inviable, especialmente para algunos con familia y niños a su cargo. La única respuesta que recibieron por parte de la gerencia del centro al escuchar que necesitaban ese dinero para vivir ha sido que “pidamos crédito o tiremos de tarjeta”, literalmente.

Movilización y despido

Esta respuesta y la falta de solución indignó aún más a los residentes que han relatado a ELPLURAL.COM no creerse la excusa del error informático, señalando que lo más seguro sea un problema grave de financiación y de planificación. “Atacan al final a los más débiles”, ha declarado uno de los afectados.

Movilizándose a través de Twitter con el hashtag #LosResidentesDelHUPANoCobran, con una petición a la plataforma Change.org y con reuniones con sindicatos y el colegio de médicos, los MIR Alcalá han conseguido forzar este jueves la destitución del director médico del hospital y que se les prometa cobrar las guardias atrasadas el 22 de diciembre.

No es suficiente

Pero esta solución a muchos internos no le sirve, calificándola de “medida parcial” y asegurando que van a “mantener la presión en los medios y en las redes sociales, porque nos parece intolerable el caso y el trato dado, negando la mayor y diciendo que ha sido un error informático, cuando sabemos que ha falta de presupuesto para pagar, por ejemplo, las guardias del mes que viene”.

Los MIR del Príncipe de Asturias reclaman el pago inmediato de los salarios atrasados “aunque sea para los casos más graves. Únicamente estamos pidiendo lo que se nos debe por lo que hemos trabajado a mes vencido, y en un mes tan sensible como es diciembre”.

Desde este diario hemos intentado ponernos en contacto con el hospital de Alcalá de Henares, pero no nos ha sido posible.