La Junta Electora Central (JEC) ha acordado este miércoles no ampliar el plazo de solicitud del voto para los agentes de Policía Nacional que se encuentran desplazados en Cataluña. Una petición realizada por diferentes organizaciones sindicales de la Policía.

Según ha argumentado la JEC, "no resulta posible acceder a lo solicitado puesto que la única posibilidad de que ese voto pudiese computarse exigiría una modificación del procedimiento del voto por correo, para lo cual la Junta Electora Central carece de habilitación legal para poder llevarlo a cabo". 

El PP pide rectificar

No obstante, el Partido Popular ha pedido este mismo jueves que reconsidere esta resolución y permita la ampliación del plazo, para que estos agentes desplazados puedan votar. A través de un escrito, los populares han instado al órgano electoral a que se arbitre "algún sistema que permita el ejercicio del derecho al voto de los policía atendiendo a las especiales circunstancias absolutamente excepcionales" que atraviesa España. 

Pese a ello, el PP ha recordado que la doctrina de la JEC ha prevalecido en otras ocasiones ante la ausencia de la normativa. En concreto, la formación ha recordado que el órgano no permitió a los poderes públicos realizar campañas o alusiones a los logros obtenidos desde mucho antes de que estuviese contemplado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

"Sin duda, esta labor de anticipación de la Junta Electoral Central tuvo una influencia decisiva en las posteriores modificaciones normativas posteriormente aprobadas por la LOREG", ha destacado el partido.